Premios, emoción, sorpresas e incluso teatro. La Nit de CAdA 2018 tuvo este año todos los ingredientes de la celebración que la asociación de comerciantes de Alaquàs pretendía ofrecer a sus asociados. La entidad culminaba los actos de sus 30 años de historia, un hecho que marcó su gala celebrada en el Hotel Alaquàs.

CAdA ha premiado este año a dos comercios por su trayectoria, la papelería Palop y la droguería Artero, además de otorgar el premio a la calidad a Deportes Estreder. Dado que Alaquàs celebra este año el centenario de la protección del Castell, CAdA ha sustituido el tradicional 'socarrat' por una talla de madera en forma de «C» con almenas similares a las del monumento, como premio.

A la velada asistieron representantes de Unió Gremial, los directores de las tres oficinas de Caixa Popular de la zona, y una representación de la corporación municipal, integrada por la alcaldesa, Elvira García, así como ediles y edilas del PSPV, Partido Popular, Compromís, Canviem y EU.

En el acto se recordó cómo hace 30 años un grupo de establecimientos impulsaron la asociación y, en menos de una década tuvieron 200 socios, siendo la entidad de referencia en la comarca y la que ha abanderado las principales reivindicaciones contra la implantación de grandes superficies o la liberalización de horarios.

El primer establecimiento en recibir el premio fue Deportes Estreder, que inició esta actividad a principios de los años 80 e impulsó con otros comercios del sector en València el grupo Atmósfera Esport. La responsable Francis Estreder recogió el galardón.

El director de la oficina número 1 de Caixa Popular, Pep Cuenca, entregó los premios al uso de la tarjeta de compra local. Óptica Forment y Ferretería García Simarro fueron obsequiados con vales de compra, y en el sorteo que se realizó en vivo, se premió a Peluquería y Estética Palop.

En la recta final de la noche, la Papelería Palop, fundada en 1963 por Teresa Palop, y actualmente en manos de su sobrino Pepe Palop y su esposa Mariola Aparicio, recibió uno de los premios a la trayectoria por su evolución y por haber impulsado en los 90 otro negocio de copistería e imprenta, Copy Palop.

Junto a ellos, la droguería Artero, cuyo fundador fue Juan Artero Mercado, como complemento a su empresa de pintor, recibió el premio. El comercio, que abarca hoy diversos pintura, droguería y paquetería, ha sido siempre un referente por susección especializada en manualidades y bellas artes.

Además, CAdA entregó un galardón más por sorpresa a la alcaldesa de Alaquàs, Elvira García, por el respaldo institucional al comercio, ahora que acaba su trayectoria. Finalmente, la presidenta de CAdA, Flori Martínez, la primera mujer al frente de la asociación en 30 años, realizó un emotivo discurso sobre lo que significa levantar la persiana de un comercio cada día, e instó a seguir trabajando de forma conjunta para lograr metas más altas.