Tras una semana de trabajos de replanteo y prospecciones con georrádar en el Camí Reial de Torrent y un tramo de la calle València, que enlaza con el anterior, la fase de los preparativos para la gran reforma de estas vías se ha completado con el acordonamiento de una casa histórica, situada en el enclave de las dos vías, para cause poblemas en la ejecución de la obra.

La vivienda, de principios del siglo XX, está dehabitada desde hace décadas y en estado de ruina. Presenta desprendimientos en la fachada y hace tiempo se hundió una parte del techo. El edificio ya tenía un pequeño vallado, que ahora se ha ampliado, especialmente en la zona recayente al Camí Reial, por la inminente reforma.

Según la concejala de Urbanismo de Torrent, Inma Amat, se ha adoptado la decisión de acordonar la casa porque "si durante la reforma se produce algún desprendimiento, se trata de evitar que provoque daños sobre cualquier persona que esté cerca, como pueden ser los operarios de la obra".

Esta vivienda fue objeto de controversia en el año 2015 cuando el grupo municipal Compromís alertó a la dirección general de Patrimonio del posible derribo por parte de su propietario al haberse caído cascotes de la fachada. También Guanyant Torrent se sumó a la crítica y finalmente la dirección general de Patrimonio ordenó al consistorio vigilara su preservación, además de que prohibió que se autorizaran demoliciones sin su autorización hasta que no esté aprobado el catálogo de edificios protegidos.

Inma Amat explica que "la casa tiene una orden de ejecución para que la propiedad actúe en los elementos constructivos que puedan generar riesgos de caída". La edila añade que "desde hace unos meses, los técnicos están tratando con la propiedad para que ejecuten la obra o bien hacerlo de forma subsidiaria el consistorio". Actualmente, "se está redactando el proyecto de intervención para el saneamiento de los elementos constructivos con el objetivo de evitar el peligro de desprendimiento de restos", informa Amat.Reurbanización integral

Respecto a la obra del Camí Reial, que hace días obligó a cerrar un tramo para la fase de replanteo, la concejala de Urbanismo Inma Amat explica que la previsión es iniciar la obra físicamente con maquinaria la semana que viene, aunque el correspondiente corte de calle con el itinerario alternativo se comunicará con varios días de antelación. La obra se iniciará en el colector situado en la intersección de la calle Camí Reial con Sant Lluis Bertrán.

Las actuaciones incluyen la mejora de la antigua carretera comarcal CV-405, con el objetivo de primar el espacio peatonal y la integración del barrio de los Caracoles en el tejido urbano. Las actuaciones previstas concretas son la reducción de la anchura de los carriles de circulación, la implantación de nuevas plazas de aparcamiento, el ensanche de las aceras peatonales, la creación de nuevos espacios verdes y áreas de descanso, la repavimentación de aceras y calzadas, y la sustitución de la señalética.

Acceso a Mas del Jutge y calle València

Además, para resolver uno de los problemas urbanísticos históricos de la ciudad, favoreciendo la fluidez del tráfico y la seguridad, ya que se trata de una zona donde el tráfico está regulado por semáforos y siempre ha sido problemático, se construirá una rotonda en el cruce de la calle València con Canónigo Gisbert y Mas del Jutge. Este proyecto incluye la reurbanización del último tramo de la calle València hasta la calle Mariano Puig Yago.

La reurbanización de este tramo de la calle València se hará en consonancia con los anteriores. Así, la calle "se transformará en una sección más agradable para el peatón con la ampliación del tamaño de las aceras, la colocación de arbolado con su correspondiente red de riego, la construcción de una nueva red de colectores de agua de lluvia y la renovación de la red de agua potable y la red de saneamiento. Por otra parte se crearán nuevas plazas de aparcamiento tanto en la calle València como en la carretera Mas del Jutge y se reordenarán y ampliarán las ya existentes en la calle San Luis Beltrán", explicaron fuentes municipales en la presentación del proyecto.