El Ayuntamiento de Paiporta deberá pagar 1,5 millones de euros tras ser condenado por el juzgado de lo contensioso administrativo en el litigio que mantiene con el propietario de una parcela, catalogada por el PGOU como suelo deportivo y zona verde. El solar, de una extensión de 19.002 metros cuadrados, está situado entre la piscina cubierta y el campo de fútbol El Palleter.

Tal como avanzó este diario en exclusiva el pasado mayo, el consistorio decidió dirimir en el juzgado el proceso de expropiación forzosa que inició el propietario allá por 2009. Los dueños pedían por el terreno ocho millones de euros, una cifra que el Ayuntamiento de Paiporta consideró desmedida, ya que los técnicos municipales determinaron que el solar no valía más de 332.000 euros. La distancia entre las parte era tan elevada que el consistorio solicitó un pronunciamiento al Jurado Provincial de Expropiación, que en noviembre de 2014 estableció un justiprecio de 1.409.139 euros. El posterior recurso de reposición de la administración municipal fue desestimado en marzo de 2015.

Al gobierno local, ya en manos del tripartito, ya solo le quedaba la vía judicial. En el pleno de abril se ratificó la interposición de un recurso contencioso administrativo contra el justiprecio. El TSJ ha resuelto fijando un precio final en 1.490.009 euros. El coste de la expropiación se asumirá con fondos propios y no afectará a la liquidez municipal, y el ejecutivo aprobará una modificación de crédito para asumir la expropiación.

En lo que va de mandato, el Ayuntamiento de Paiporta ha sido condenado al pago de más de 3,3 millones de euros por tres sentencias sobre expropiaciones forzosas. Además del solar deportivo, tuvo que pagar 1,9 millones por los viales de la calle Mestre Serrano, y 270.000 euros para la futura zona verde de la calle Sant Ramon. «En tan sólo tres años le hemos dado la vuelta a una situación económica caótica heredada de dos legislaturas de gobierno del Partido Popular, que nos dejó endeudados, con préstamos por valor de 6,7 millones y, lo que es peor, un vacío de actividad y de gestión que había dejado bajo mínimos los servicios públicos, especialmente, los servicios sociales, además, en plena crisis», explica la alcaldesa, Isabel Martín.

«Gestionar los fondos públicos con responsabilidad da resultados a medio y largo plazo», apunta la concejala de Hacienda y Administración General, Beatriz Jiménez. «Ahora estamos empezando a recoger los frutos de la buena gestión iniciada en 2015: de cancelar la deuda, de hacer concursos públicos donde las empresas realmente compiten, cosa que nos ha ahorrado decenas de miles de euros en cada licitación, no como se hacía antes, cuando el Partido Popular utilizaba procedimientos poco transparentes y se repartían las obras con rebajas ridículas y condiciones pactadas».

Futuro pabellón deportivo

Por otra parte, la expropiación del solar abre la puerta a la construcción de un pabellón deportivo, una antigua e histórica demanda de la ciudadanía de Paiporta. El consistorio estudiará todas las vías y buscará todas las complicidades posibles con otras administraciones para sufragar la construcción de esta infraestructura «imprescindible y necesaria», anuncia Isabel Martín.