La Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios y Profesionales, APYMEP, en colaboración con Grupo Preving, ha desarrollado hoy una jornada en la que se ha abordado cómo afrontar una situación que supone la primera causa de muerte en nuestro país, las enfermedades cardiovasculaes, y en particular el infarto de miocardio.

El cardiólogo Pedro Kot, médico de la UCI del hospital Arnau de Vilanova y responsable de formación RCP de la Sociedad Valenciana de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias, SOVAMICYUC, ha protagonizado la jornada en la que de un modo teórico y práctico se ha enseñado a una decena de empresarios cómo actuar ante una parada cardiorespiratoria para evitar la muerte y facilitar la recuperación de la persona que lo sufre.

Kot ha recordado que "en España se producen anualmente 60.000 casos de paradas cardiorespiratorias, con una esperanza de recuperación delo 13%, una tasa que podría ascender al 60% si existiera la adecuada formación y se generalizara la presencia de desfibriladores en espacios públicos, empresas, colegios, etc€".

En la jornada de hoy se han enseñado desde las pautas para reconocer un infarto de miocardio hasta la técnica del masaje para la reanimación cardiopulmonar, tanto en adultos como niños, o el uso del desfibrilador externo automático. El doctor Kot ha recordado que "ante una parada cardiorespiratoria, por cada minuto que pasa sin asistencia se reducen un 10% las posibilidades de sobrevivir, sin embargo, con una formación básica y un desfibrilador las posibilidades se multiplican".

En este sentido, el vicepresidente de Apymep, Vicente Arenes, ha considerado que "desde las asociaciones tenemos la obligación de divulgar la importancia de que las empresas sean espacios cardioprotegidos". En este sentido, Apymep firmó recientemente un convenio de colaboración con Grupo Preving para facilitar, tanto el equipamiento necesario como la formación del personal por apenas 55 euros al mes, además de diversas ventajas para sus asociados.