El Día Universal de la Infancia, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, es de vital importancia para conmemorar todos los avances conseguidos en materia de derechos y para concienciar sobre la situación de los niños y niñas más desfavorecidos. Por ello, un gran número de municipios de l'Horta están organizando diferentes actividades para conmemorar este día.

Uno de ellos es Mislata, donde se celebró este día con los escolares, que acudieron a la Plaza Mayor por cursos. Allí, mientras unos grupos disfrutaban con bailes y animación, otros realizaban la carrera "No vull-ing", una carrera con el objetivo de erradicar la violencia escolar. Para su organización han contado con la ayuda del Club de Atletismo Fent Camí. Los personajes que han animado esta prueba han sido los "Doctores contra el bullying", quienes entregaban a cada colegio una vacuna contra el acoso escolar, formada por globos de distintos colores. Estos los conseguian entre todos los participantes en la carrera. En la Plaza Mayor también estuvo presente el alcalde de Mislata, Carlos Fernández, y la concejala de Infancia, Lola Hortelano, quienes felicitaron a todos los niños y niñas.

Picassent también se ha unido a la celebración de este día. El ayuntamiento, a través de la concejalía de Infancia, organizó una manifestación lúdica en la que participaron todos los alumnos de 4º de primaria de todos los centros educativos del municipio. La marcha tuvo su origen en la plaza del Ayuntamiento y continuó hasta la plaza de la Ermita, donde los miembros del Consejo de la Infancia leyeron la Declaración de los Derechos de los niños y niñas. La alcaldesa, Conxa García, invitó a los pequeños a proponer ideas para Picassent a través de los miembros de este consejo: "Participad y ayudadnos a que desde el ayuntamiento podamos consegiur un puebo en el que los niños y lsa niñas os podáis sentir más a gusto, os divirtáis y seáis felices. Para nosotros, como gobernantes, es muy importante vuestra opinión".

Además de esta iniciativa, Picassent está celebrando otras actividades como talleres, charlas y cuentacuentos para el alumnado picassentino para concienciarlo de la necesidad de ayudar a aquellos menores que no tienen las mismas oportunidades que ellos.

En Silla los alumnos de 6º de primaria del CEIP El Patí y del CC Sagrada Familia han trabajado una unidad didáctica sobre el Día Universal del Niño. La campaña se incluye dentro del programa de participación infantil "De l'aula al carrer", que promueve el derecho a la participación infantil y que está dirigida a todo el alumnado del municipio de este nivel escolar. A través de un conjunto de actividades, el alumnado reivindica los derechos de todos los niños para recordar la necesidad de protección, de salud y de educación de todos los pequeños del mundo. La concejala de Educación, Raquel Sánchez, y el concejal de Participación, Salva Mestre, han presentado la actividad y han dado los detalles de la misma.

Por su parte, en Alaquàs el Consell de Xiquets i Xiquetes, apoyado por el ayuntamiento, ha impulsado una gimcana para el próximo 23 de noviembre. Se realizará alrededor del Castell d'Alaquàs y cada una de las pruebas servirá para dar a conocer a los participantes los derechos fundamentales que contempla la ley en materia de infancia.

Durante toda la semana, y en la misma línea, los miembros de este consejo de niños están visitando los colegios del municipio para repartir entre los escolares pulseras conmemorativas de este día. Además, con el objetivo de dar soporte a la campaña, desde los comercios de Alaquàs y en el Mercado Municipal se reparten con cada compra una tarjeta simbólica que recopila los derechos. También se están trabajando en los diferentes recursos de tiempo libre, ludotecas, el Centre Obert o l'Espai Educatiu, los derechos de la Declaración Universal a través de juegos y actividades.