La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, acompañada por el secretario autonómico de la Conselleria, Lluís Ferrando, y la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, se ha reunido esta mañana con alcaldes de l'Horta, para abordar la guía elaborada por la Generalitat para la aplicación del Patricova, el plan de acción territorial sobre prevención del riesgo de inundación en la Comunitat Valenciana.

Una guía muy extensa, de casi 200 paginas, que tiene la finalidad de "aclarar conceptos y dudas en la aplicación de una normativa tan compleja como es la prevención de riesgos de inundación, que se ha complicado más con el marco normativo del Estado en esta materia. De hecho, responde al compromiso de la Conselleria con estos ayuntamientos y agentes sociales para poder "dar respuesta rápida a muchos de los problemas planteados".

En este sentido, ha añadido que el Patricova es "un plan de acción territorial, de elevado rigor técnico" que la Generalitat está aplicando "en la tramitación de los instrumentos de planteamiento donde se evitan que los nuevos desarrollos urbanísticos se sitúen en zonas inundables donde se puedan producir daños a las personas, bienes y el medio ambiente".

Salvador también reveló que desde la aplicación del Patricova en esta legislatura se ha evitado la ocupación de más de 3.500 hectáreas de suelo inundable. Lo que significa que se han evitado construir 100,000 viviendas, evitando poner en riesgo a 250,000 personas además de ahorrar 300 millones de euros en biene smateriales.

También desde la Conselleria se informó que se han tramitado en esta legislatura unos 900 expedientes de gestión de riesgo de inundaciones, duplicando la media de otrras legislaturas.

"Desde la Conselleria nos movemos en el ámbito de la prevención que es la herramienta más efectiva, por eso aprobamos el Patricova, un plan de acción territorial de elevada calidad técnica que estamos aplicando minuto a minuto en la tramitación de instrumentos de planeamiento evitando que los nuevos desarrollos urbanísticos se puedan desarrollar en zonas inundables", concluyó Salvador.

Jornadas técnicas en las tres provincias

Salvador ha anunciado que en los próximos días se llevará a cabo unas jornadas técnicas en Castellón, València y Alicante donde técnicos de la conselleria y especialistas de la Universitat Politècnica de València, se pondrán "al servicio de ayuntamientos, instituciones y ciudadanos para a aclarar cualquier cuestión referente a la aplicación del Patricova en su municipio o en su proyecto".

Características de la Guía de aplicación del Patricova

Por su parte, la directora general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Rosa Pardo, ha explicado que "se ha hecho una guía didáctica, práctica y útil, con soluciones directas a los posibles problemas que se han planteado en la aplicación del Patricova ante, por ejemplo, la posible duplicidad de competencias o la elaboración de los estudios de inundabilidad".

Según ha señalado, el Patricova aborda la planificación urbanística y la territorial a la hora de establecer los usos en suelos no urbanizables. La Guia de aplicación del Patricova ha sido elaborada conjuntamente por profesores del Instituto Universitario de Ingeniería de Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècncia de València, uno de los centros europeos de mayor prestigio, y por técnicos de la Conselleria.