Ciudadanos de Paterna pedirá en el próximo pleno municipal que sean las arcas locales las que sufraguen el proyecto del segundo túnel de Fuente del Jarro con cargo al superávit de este ejercicio como Inversión Financieramente Sostenible (IFS).

La formación llevará a la sesión del miércoles, una moción en la que insta al equipo de gobierno socialista a «sacar del cajón» el convenio que se firmó en 2001 entre el ayuntamiento, Asivalco y la extinta Sepes para recepcionar el polígono industrial. Allí, se especificaba la necesidad de ejecutar un otro paso inferior para acceder a la segunda fase de Fuente del Jarro. Para ello, la entidad pública estatal aportaba cien millones de pesetas de la época, y que en el caso probable de que la obra tuviera un coste superior, el ayuntamiento correría con el resto.

«Sagredo debe de dejar de buscar financiación para una obra que ya se reflejó en un convenio y pedir la financiación de 600.000 euros firmada con Sepes», denuncia el concejal de Cs Jorge Ochando. Para el regidor, los convenios suscritos «están para cumplirlos, y dejarse de soluciones provisionales y buscar excusas de financiación». En este sentido, acusa a los todos los gobiernos desde 2001 de «dejar de lado el acuerdo, incumpliendo lo firmado».

Por ello, Cs presentará una moción en la que pretenden implicar a todas las formación municipales «para que de una vez por todas se ejecute el segundo túnel». Y plantean como fórmula, que se incluya la ejecución y financiación del proyecto como una inversión sostenible a cuenta del superávit 2018. «Al igual que se hizo con el soterramiento de la carretera de Manises (obra incluida como IFS con un coste de tres millones de euros), entendemos que la actuación» de la construcción del segundo paso inferior «también es una inversión financieramente sostenible», apunta la formación.

Dos décadas de excusas

Ochando considera «inaudito» que desde «hace dos décadas se esté dejando de lado a cientos de empresas de Fuente del Jarro con excusas baratas y tengamos que ver en prensa los problemas de inundaciones cuando llueve, en el único túnel existente». El concejal asegura que Cs defiende que la «buena salud del polígono Fuente del Jarro es importante para el futuro de Paterna», por lo que pide el «apoyo al resto de fuerzas políticas, para solventar la grave situación que sufren los empresarios y que tanto puede beneficiar al sector industrial del municipio».