La población de Aldaia ha decidido lanzar un "no" rotundo contra la violencia machista desde el optimismo y la participación. El centro del municipio se ha convertido este domingo en gigantesco plató violeta en el que mas de 1.000 actores y actrices han cantado y bailado al ritmo de la canción "Alegria" del grupo valenciano El Diluvi para grabar un 'lipdub' impulsado por el ayuntamiento, en el que la actriz aldaiera Iris Lezcano ha sido la protagonista.

La iniciativa se enmarcaba dentro de los actos por el 25N que promovió la concejalía de Igualdad, que dirige Empar Folgado. Además de los actos de repulsa al maltrato de género y otras acciones, el consistorio ha querido lanzar un mensaje optimista y solidario a las víctimas, para que recuperen la alegría y la energía después de salir de una situación de violencia, según ha explicado Folgado.

Las tres hermanas Lezcano han tenido un gran peso en el proyecto ya que Iris Lezcano ha sido el personaje conductor de la historia, mientras que su hermana Ruth se encargada de la dirección de todo el montaje con Rafa Alarcón, y Eva Lezcano ha coordinado las coreografías. El plantel profesional, que integraba a una veintena de técnicos, se ha completado con Jaume Bayarri, en la dirección escénica. La periodista de Levante-EMV y delegada de la edición de l'Horta, Laura Sena, también ha participado en la grabación cantando un pequeño fragmento.

Para lograr culminar este proyecto, el ayuntamiento realizó una convocatoria pública a las asociaciones locales y se ha encontrado con una respuesta multitudinaria porque unos 100 colectivos han participado en el montaje con más de 1.000 personas en la calle y otros 30 enviaron previamente vídeos de sus actividades. De este modo, clubes deportivos, entidades sociales, fallas y otros colectivos festeros y todo el mundo de la cultura ha estado presente en la iniciativa. Además de acudir hoy a la plaza de la Constitución, muchas de las asociaciones han trabajado previamente en los días previos el tema de la violencia machista, que era otro de los objetivos de la actividad.

La jornada se ha iniciado a las siete de la mañana y la acabado a la hora de comer. La Casa de la Música, el Museu del Palmito, la plaza de la Constitución con distintos escenarios y la calle Coladors han sido los espacios donde se han grabado las diferentes secuencias. Lezcano ha ido recorriendo los distintos puntos donde cada colectivo vinculaba su actividad al optimismo y la alegría para superar la violencia machista: desde el yudo, al arte urbano, pasando por los bolillos o los cohetes. El colofón ha sido una escena con todos juntos y un gran aplauso.