La cercanía con la gente, la presencia social, la capacidad de atender las necesidades de la ciudadanía adaptándose a los cambios sociales y, sobre todo, de hacer los cambios "con la gente" y "desde la transparencia" son los principales valores que los grandes referentes socialistas de l'Horta Sud destacan como claves de su éxito. Así lo manifestaron alcaldes y alcaldesas con mayor apoyo popular en la Jornada Municipalista que promovió el PSPV de la comarca en la Mancomunitat durante el fin de semana.

Mandatarios como Jesús Ros (Torrent), Carlos Fernández (Mislata), Josep Almenar (Picanya), Conxa Garcia (Picassent) o Carmen Martínez (Quart de Poblet y vicepresidenta de les Corts Valencianes), reflexionaron sobre la importancia entender que "la participación es fundamental pero desde el rigor y sin demagogias". Ellos fueron los componentes de la primera mesa que se ofreció en el congreso.

En la segunda ronda participaron el alcalde de Albal, Ramón Marí, como moderador, junto a los alcaldes y alcaldesas Guillermo Luján (Aldaia), Eva Zamora (Alcàsser), Eva sanz (Benetússer) y Vicent Zaragozà (Silla), además del teniente alcalde de Alaquàs y candidato para 2019, Toni Saura.

Tras la pausa para el almuerzo, la siguiente mesa redonda contó con la participación de concejales y concejalas que aspiran a ganar las alcaldías en sus municipios como Noelia García (Alfafar) y Clara Quiles (Massanassa), moderada por Manuel Valero. Y a las 12,30, serán Lorena Silvent (Catarroja), Maribel Albalat (Paiporta) y José F. Cabanes (Sedaví) los ediles que debatirán, moderados por Pilar Molina (Manises). Ellos insistieron en la necesidad de coordinarse y tener visibilidad, así como "la gestión de la realidad en los pactos", y la responsailidad social que tiene el PSPV en su forma de actuar, tanto en el gobierno como en la oposición.

El secretario general de l'Horta Sud y portavoz municipal de Torrent, Andrés Campos, que abrió las jornadas con el alcalde de Mislata presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, se ha mostrado muy satisfecho por la respuesta de la militancia y de los y las participantes.