La alcaldesa de Godella, Eva Sanchis, y la técnico de Agricultura, Mónica Ruibio, participaron en la segunda asamblea de la Red de Ciudades por la Agroecología, que se celebró del 22 al 24 de noviembre en Zaragoza, para conocer, de primera mano, experiencias de éxito que ya funcionan en otros municipios e intercambiar posturas en torno a varios temas: protección de los espacios agrarios, agrupaciones de personas productoras, pobreza, hambre y salud, articulación del espacio urbano y rural, etc.

Sanchis valoró «muy positivamente» esta experiencia, pues «en el momento intercambiamos experiencias y explicamos los proyectos que llevamos a cabo en Godella (por ejemplo, los huertos sociales, el mercado de venta directa, las actividades del consejo agrario, la formación de las personas labradoras o los comedores escolares), vemos que el resto de municipios lo perciben con admiración y reconocen que somos un pueblo líder en esta materia», explicó la alcaldesa. «El siguiente paso es el de constituir un Consejo Alimentario Municipal, donde estén representadas las escuelas, el centro de salud y los movimientos asociativos, para hablar de la importancia de tener unos buenos hábitos alimentarios», añadió.

En estas jornadas celebradas en Zaragoza se constituyó oficialmente la Red de Ciudades por la Agroecología, a la cual pertenecen ya más de 20 ciudades y pueblos -entre los cuales está Godella-, y se aprobó el plan de trabajo para 2019.

Entre otros temas, se debatió sobre la importancia de apoyar desde los gobiernos locales el Pacto Intervegas, y más en concreto el proyecto de Ley de Protección de los Suelos de Alto Valor Agroecológico que este Pacto ha presentado. Al mismo tiempo, los debates resaltaron y reconocieron el valor de la Declaración sobre los Derechos Campesinos, recientemente aprobada por parte de las Naciones Unidas.

En la conferencia final, la investigadora Elena de Luis, del Observatorio del Derecho a la Alimentación de España señaló, como causas de la inseguridad alimentaria tanto por defecto -hambre- como por exceso -sobrepeso y obesidad-, las desigualdades económicas y en el acceso a derechos, el abandono de las políticas sociales, los cambios en las políticas alimentarias y la alza de los aprecios en los alimentos más saludables. La investigadora explicó la «importancia del compromiso de los gobiernos con el fomento y el desarrollo de una agricultura sostenible y de proximidad».

Por su parte, el investigador José Ramón González Parada, de la asociación Carta contra el Hambre, resaltó la elevada incidencia del hambre en las ciudades españolas (en torno al 4% de la población total es usuaria de Bancos de Alimentos), y la importancia de pasar «del asistencialismo frente a la urgencia del hambre a una acción para restablecer el derecho a una alimentación adecuada». En este sentido, puso de relieve la estrechada relación entre el derecho a una alimentación adecuada y la soberanía alimentaria.

Las sesiones de debate de las jornadas fueron clausuradas por Teresa Artigas, regidora de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, que ostenta la Presidencia de la Red. La regidora se felicitó por la culminación de dos años de trabajo en la conformación de la Red, y señaló que «queda mucho camino por recorrer para el acceso al derecho a la alimentación, pero sin duda nuestra Red, cocinada con mimo y a fuego lento, está ya madura y tiene mucho alimento que ofrecer».

Finalmente, el sábado por la mañana la representación de diferentes municipios visitó la Muestra Local Agroecológica de Zaragoza y asistieron a la proyección del documental “Alimentar el Mañana”, con un debate posterior.