Después de una década en la que se ha acometido un proceso de profesionalización y modernización, además de haber sentado las bases de proyectos internacionales, la Unió Musical d'Alaquàs inicia ahora una nueva etapa con el relevo de los que han sido su presidente, Lute Fernández, y el director de la Banda Sinfónica, Enric Parreño. Así se anunció el sábado en la multitudinaria cena que culminaba la Semana de la Música, en la que también hubo sorpresas y reconocimientos.

Cerca de 200 personas de todas las secciones de la UMA se dieron cita en la sala de ensayos para compatir la tradicional cena en la que no faltaron los "fesols" típicos de esta celebración. Dos representantes de la UMA tomaron la palabra para conducir un acto en el que se destacaron las principales actividades de este año en todos los grupos y se incidió en que la escuela y el conservatorio tienen más de 500 alumnos y alumnas. Además, un vídeo repasó en imágenes el ejercicio.

Posteriormente, el director de la banda desde 2008, Enric Parreño, intervino para anunciar lo que fue una sorpresa para muchos. Tras una etapa con innumerables proyectos, ha decidido dejar este puesto para propiciar una renovación. "Todas las etapas se acaban", dijo, además de anunciar que el concierto del 14 de abril con Spanish Brass será el último con la banda. Parreño seguirá al frente de la escuela y la Jove Orquestra, no obstante.

Por su parte, la banda lanzará en enero una convocatoria "a nivel europeo" para buscar "director o directora", como dijo el presidente de la sociedad, Lute Fernández, y un comité técnico seleccionará los curriculums que considere más adecuados para desarrollar distintas actuaciones a lo largo de 2019. Y al final del ejercicio, se elegirá a la persona que en el futuro dirigirá la banda.

También el propio Fernández deja el cargo, como ya había anunciado, puesto que no se presentará a la reelección. En su discurso anunció que la junta directiva ha tomado la decisión de proponer a uno de sus miembros para el puesto: Toni Monzó, alumno de la escuela, "conocedor de esta casa" y con gran experiencia asociativa. Monzó fue portavoz y presidente del Partido Popular durante dos legislaturas y, desde hace un tiempo, está apartado de la política. Es alumno de saxofón en la UMA y directivo desde hace varios años.

En el acto se dio la palabra a los distintos grupos municipales que estaban presentes. Vicent Lladró (Canviem-Podemos) destacó que "igual que el Castell, la UMA es patrimonio de todos los alaquaseros y alaquaseras". Consol Barberà (Compromís) incidió en los proyectos internacionales que tiene la sociedad. Pepe Pons (PP) dijo que la UMA es la asociación cultural más importante de la población, además de destacar que las bandas vertebran la cultura en la Comunitat Valenciana. Y Toni Saura (PSPV) comparó la UMA con un gran olivo cuyas ramas crecen como las distintas secciones, además de destacar el papel que la sociedad ha desempeñado en el centenario del Castell.

La alcaldesa felicitó a la UMA por toda la actividad que ha desarrollado este año e indicó que en esta nueva etapa "tiene el reto de seguir siendo el elementos cohesionador del pueblo y la casa de todos". "Espero que nunca nadie tenga una injerencia en un proyecte ta libre y tan culto como este", aseveró.

Reconocimientos

En la velada se realizó un agradecimiento a los componentes de la Jove Orquestra, que este año participaron en el certamen de Bankia en febrero y, tras el verano, actuaron en el teatro romano de Sagunt. Cada componente del grupo recibió un CD con la grabación de la actuación en el Palau de les Arts. También se aplaudió la incorporación de 14 nuevos músicos a la banda (dos de ellos del grupo de adultos de la escuela), que se hará efectiva en el concierto de Navidad, el día 15 de diciembre.

Nuevos proyectos

Y tras estar a punto de cerrar un año cargado de proyectos singulares como el estreno de la "Fulla de Malva" (una composición de Salvador González inspirada en el Renacimiento y en la novela de Adrià Hernández), con motivo del centenario de la protección del Castell d'Alaquàs, en el que el grupo actuó con vestuario de la época, tanto Fernández como Parreño anunciaron para 2019 un concierto de la Jove Orquestra con el grupo de heavy metal Sober (el 9 de febrero en la sala República), una actuación con Spanish Brass (el 14 de abril de 2019), así como diversos proyectos internacionales como el convenio para intercambios con la ciudad de Marburg, en Alemania, y otras iniciativas com Panamá y República Dominicana.