Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Infraestructura

Paterna tiene 15 años en el cajón el proyecto básico del segundo túnel de Fuente del Jarro

El ayuntamiento socialista redactó también en 2003 el pliego para adjudicar las obras por 1,8 millones pero nunca llegó a licitarse

Paso inferior que da acceso a la segunda fase del polígono de Fuente del Jarro. Perales Iborra

Los problemas de accesibilidad de vehículos y camiones de gran tonelaje a la segunda fase del polígono Fuente del Jarro de Paterna, son casi tan viejos como sus soluciones. Así quedó reflejado por escrito en 2001, cuando el ayuntamiento, la asociación de empresarios Asivalco y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (la extinta Sepes) firmaron el convenio de recepción del área industrial y donde se especificaron una serie de compromisos a cumplir.

En aquel documento, las tres partes expusieron su voluntad para completar las actuaciones que permitían el desarrollo de Fuente del Jarro. Así, se contemplaba la construcción de una depuradora para solucionar los vertidos en el Turia y del segundo paso inferior entre las dos fases del polígono, una infraestructura considerada como «un elemento de potenciación de la imprescindible ordenación del tráfico» en el área industrial. Además, se acordaban una obras previas de urbanización por valor de 335.000 euros que se financiarían a partes iguales por el ayuntamiento y Sepes.

En cuanto al segundo túnel, las tres partes implicadas suscribieron que Paterna asumiera la elaboración del proyecto de ejecución y su contratación. Por su parte, Sepes se comprometía a aportar 100 millones de pesetas de la época (600.000 euros) para la financiación del paso inferior, dejando claro que en el caso de que el coste de la obra superara esta cantidad, el exceso de gasto correría por cuenta del ayuntamiento paternero. En este sentido, se estableció el plazo de un año para acometer la infraestructura desde la firma del convenio, en el 2001.

El entonces gobierno municipal dirigido por el socialista Francisco Borruey, con el apoyo necesario de EU, se puso manos a la obra para que Fuente del Jarro contara con un segundo paso inferior. En enero de 2002, se inició el expediente para la contratación mediante concurso en procedimiento restringido de la redacción del proyecto, ejecución de obra y dirección. En marzo de ese año, la Mesa de Contratación se reunió para analizas las solicitudes de participación en el proceso, aunque solo una mercantil (Comsa) mostró interés oficial. Por ello, se le cursó invitación para que presentara oferta económica y toda la documentación requerida.

Un mes más tarde, la Mesa de Contratación fijó una nueva cita para examinar la oferta de Comsa, cuyas dos propuestas tenían un presupuesto de 601.012 euros, IVA incluido. El estudio realizado por el arquitecto municipal sobre la propuesta de la mercantil, determinó que no podía aceptarse, ya que se limitaba a una intervención parcial sin abarcar toda la obra establecida en el pliego de condiciones. Por este motivo, el teniente de alcalde Alfredo Ramón resolvió declarar desierto el concurso convocado para la redacción y ejecución del segundo túnel.

En febrero de 2003, el gabinete técnico del Ayuntamiento de Paterna elaboró un proyecto básico de urbanización del túnel entre las calles Ciudad de Alcoi y Ciudad de Ferrol. En el documento, al que ha tenido acceso este diario, se especificaba de manera detallada toda una serie de actuaciones para la ejecución del paso inferior. Así, se indicaba, entre otras, el drenaje del agua de lluvia, el traslado de postes de electrificación de FGV, el desvío de líneas de comunicación de Ferrocarrils y su reposición -el túnel es la única solución comunicar ambas fases salvando la lídea ferroviaria-, la excavación, el traslado de tierras, el tipo de asfalto y los suministros de luz, agua, gas o telecomunicaciones afectadas por el proyecto, para el cual establecía un plazo de dos meses para su redacción y de ocho meses para su ejecución. Además, el informe concluía que el presupuesto necesario para acometer la actuación era de 1,8 millones de euros.

En abril, la comisión de Gobierno aprobó el proyecto básico y su traslado a Contratación. Dos meses después, Urbanismo redactó el pliego de condiciones para licitar y adjudicar del proyecto de ejecución y realización de las obras, tomando como base el proyecto básico elaborado por los servicios municipales. El pliego recuerda que Sepes aportaría 600.000 euros para su financiación. Pero el concurso no llegó a publicarse, ni con aquel gobierno ni con los venideros, y el proyecto básico lleva ya quince años en un cajón del ayuntamiento.

PSOE, Cs y PP: Cómo pagarlo

En lo que va de legislatura, sobre todo tras el grave incendio registrado en Fuente del Jarro en febrero de 2017 Fuente del Jarro, el alcalde Juan Antonio Sagredo ha insistido en la necesidad de ejecutar ese segundo túnel. De hecho, las arcas municipales destinarán unos 150.000 euros para que una empresa redacte el proyecto del paso inferior, y cuyo pliego está finalizado.

Otra cosa es la manera de sufragar la obra. Sepes se extinguió hace años y el polígono es propiedad municipal. El dirigente socialista asegura que seguirá llamando a todas las puertas, incluso las de Europa, para conseguir subvenciones con las que acometer un proyecto que calcula en torno a los dos millones (muy cerca de los 1,8 que presupuestó el departamento técnico hace quince años). Mientras tanto, Ciudadanos propone que el túnel se considere una Inversión Financieramente Sostenible (IFS) y corra por cuenta del superávit, y el PP recuerda que con el dinero que pagan en IBI las empresas instaladas en la segunda fase de Fuente del Jarro, en un solo año de recaudación se afrontaría el coste del túnel.

Compartir el artículo

stats