Tras una década en la que se ha acometido un proceso de profesionalización y modernización, además de haber sentado las bases de proyectos internacionales, la Unió Musical d'Alaquàs inicia ahora una nueva etapa con el relevo de los que han sido su presidente, Lute Fernández, y el director de la Banda Sinfónica, Enric Parreño. Así se anunció en la cena por la Semana de la Música a la que acudieron cerca de 200 personas de todas las secciones.

El director de la banda desde 2008, Enric Parreño, intervino para anunciar que, tras una etapa con innumerables proyectos, ha decidido dejar este puesto para propiciar una renovación. "Todas las etapas se acaban", dijo, además de anunciar que el concierto del 14 de abril con Spanish Brass será el último con la banda. Parreño seguirá al frente de la escuela y la Jove Orquestra, no obstante.

Por su parte, la banda lanzará en enero una convocatoria «a nivel europeo» para buscar «director o directora», como dijo el presidente de la sociedad, Lute Fernández, y un comité técnico seleccionará los curriculums que considere más adecuados para desarrollar distintas actuaciones a lo largo de 2019. Y al final del ejercicio, se elegirá a la persona que en el futuro dirigirá la banda.

También el propio Fernández deja el cargo, como ya había anunciado, puesto que no se presentará a la reelección. En su discurso anunció que la junta directiva propondrá a uno de sus miembros para el puesto: Toni Monzó, alumno de la escuela, «conocedor de esta casa» y con gran experiencia asociativa. Monzó fue portavoz y presidente del Partido Popular durante dos legislaturas y, desde hace un tiempo, está apartado de la política. Es alumno de saxofón en la UMA y directivo desde hace varios años.

En la velada se realizó un agradecimiento a los componentes de la Jove Orquestra y también se aplaudió la incorporación de 14 nuevos músicos a la banda (dos de ellos del grupo de adultos de la escuela), que se hará efectiva en el concierto de Navidad, el día 15 de diciembre.

Además, se avanzaron actividades como un concierto de la Jove Orquestra con el grupo de heavy metal Sober (el 9 de febrero en la sala República), una actuación con Spanish Brass (el 14 de abril de 2019), así como diversos proyectos internacionales.