El presidente de los empresarios de Fuente del Jarro se plantó este miércoles en el pleno municipal de Paterna para, cara a cara, decirle al alcalde Juan Antonio Sagredo, a su equipo y al resto de concejales de la corporación, que la ejecución del segundo túnel del polígono es «necesaria y debería ser inaplazable».

Durante el turno de ruegos y preguntas, Santiago Salvador tomó el micro y defendió que el paso inferior es una cuestión «de justicia». El empresario recordó que se consiguió hace más de 40 años que el Estado "asumiera la expropiación de los 2.800.000 m2 que entonces eran tierras de secano, por lo que el Ayuntamiento no tuvo que hacer ninguna inversión. Por el contrario, a partir de entonces se empezaron a cobrar impuestos a las empresas que se iban instalando, que en su mayoría los recibía el Ayuntamiento. Desde ese momento, Fuente del Jarro se convirtió en la locomotora de Paterna. Si pensamos en una media de recaudación de 7-8 millones de euros anuales, podemos concluir que Fuente del Jarro ha aportado alrededor de 350 millones de euros a los presupuestos municipales en los últimos 40 años».

Durante su exposición, el presidente de Asivalco también incidiño en que el túnel aumenta la seguridad en la zona. «En la segunda fase de Fuente del Jarro hay unas 200 empresas y 4.000 trabajadores. Se podría decir que en una situación de emergencia es una especie de ratonera. En febrero de 2017 tuvimos un primer aviso, con el incendio que destruyó varias empresas. Hubo cuantiosos daños materiales, pero tuvimos la gran suerte de no tener que lamentar desgracias personales, gracias a la intervención de Bomberos, Servicio de Vigilancia y Policía, entre otros. Creemos que por Responsabilidad, por competitividad, pero especialmente por la seguridad de las personas, no se puede permitir que vuelva a darse esta situación», advirtió.

Ayuntamiento saneado

Santiago Salvador agradeció el trabajo y la «sensibilidad» de los distintos grupos políticos por sus mociones respecto a Fuente del Jarro, pero no dejo pasar la oportunidad para destacar que en estos últimos años «nos consta que tenemos un ayuntamiento saneado económicamente y es el momento adecuado para afrontar este compromiso que viene, recordemos, desde hace 15 años. De este modo solucionaríamos un grave problema en el que todos estamos implicados».