La ciudad de Torrent se engalana para celebrar el 770 aniversario de la Carta de Poblament con una agenda de actividades que hacen valer nuestra tradición e historia. Desde la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Torrent y con colaboración de las asociaciones locales se ha preparado un programa que da hoy el pistoletazo de salida con las visitas a la Torre, que estará abierta al público a lo largo de toda la semana. Como novedad, los visitantes podrán consultar el facsímil de la Carta Puebla y los libros con imágenes y documentos históricos de Torrent. "Es una iniciativa de gran acogida entre la ciudadanía, ya que son muchos los vecinos y las vecinas que quieren conocer todos los secretos que guarda este emblemático monumento, pero sobre todo que relata la historia de Torrent, primero como pueblo y ahora como ciudad ", ha explicado la concejala de Cultura, Susi Ferrer. Además, durante estos días está prevista la llegada de el o la visitante 10.000 en la Torre, quien recibirá un obsequio y habrá sorpresas. Las visitas son los días 28, 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en horario de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas. Y el 2 de diciembre de 10 a 13 h.

Asimismo, el jueves 29 de noviembre tendrá lugar la conferencia a Carta de Poblament de Torrent com a identitat d'un poble"; una charla impartida por Jose Ramón Sanchís, que hablará de que la Carta de Poblament fue otorgada a la ciudad el 28 de noviembre de 1238. La charla será a las 19 h en la sala cívica del Antic Mercat.

El programa seguirá el viernes con baile tradicional y el espectáculo "Noves il·lusions" con el folclore, a cargo del Grup de Ball de Torrent, una actividad que reúne tradición y música y que tendrá lugar a las 20 horas en la plaza de la Torre.

El XXVIII Concurso de Indumentaria Valenciana, organizado por la falla La Cotxera, enmarca este año dentro del programa de la Carta de Poblament. Desde 1982 se celebra este concurso que se ha convertido en una cita obligada para los amantes de la indumentaria valenciana y que consta de una modalidad infantil y de una modalidad mayor femenina y masculina. A las 17 h en el Antic Mercat.