Enric Palanca, alcalde de la Pobla de Farnals, se desplazó a Oviedo para recoger el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia y Adolescencia (CAI), reconocimiento otorgado por UNICEF, que certifica el total respeto y defiende de los derechos de los menores y el esfuerzo del ayuntamiento para configurar políticas municipales efectivas que garanticen el óptimo desarrollo de este sector de la población.

Fue a finales del mes de octubre cuando se comunicó que la Pobla de Farnals recibiría esta mención. Este es el resultado de más de un año de trabajo durante el cual se ha diseñado un Plan Local de Infancia dirigido a blindar los derechos de los menores que sirven como marco de la iniciativa: ser valorados, respetados y tratados justamente dentro de sus comunidades; ser escuchados para qye sus necesidades sean atendidas en las políticas públicas; tener acceso a servicios esenciales y de calidad; vivir en entornos limpios y seguros; y poder disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

También fue necesario redactar un informe sobre la situación de la Pobla de Farnals en esta materia y una memoria de las actividades desarrolladas durante el año 2017 dirigidas a mejorar la situación de los menores. Este documento sirvió para demostrar la buena dirección de las diferentes iniciativas desarrolladas.

De entre las diferentes acciones, fue especialmente importando la configuración del Consejo de Infancia y Adolescencia Municipal (CIAM), órgano constituido por algunos jóvenes del municipio la principal función del cual es conseguir que las opiniones, sugerencias, necesidades o deseos de los menores tengan un mayor impacto y consideración en la creación de las políticas municipales.