El Ayuntamiento de Quart de Poblet aprobó el martes las últimas cuentas públicas de este mandato, un total de 28.224.841 euros, 4,8 más que al inicio de la legislatura pero sin aumentar la presión fiscal. «Somos de los municipios de nuestro entorno con menor carga fiscal para la ciudadanía», resalta el concejal de Hacienda y Empresas Públicas, Bartolomé Nofuentes. Las cuentas salieron adelante con los votos a favor del PSOE, la abstención de Compromís y en contra de PP, Sí se Puede y Ciudadanos.

Nofuentes detalla que la inversión por habitante se sitúa en el municipio en 1.117,60 euros, mientras que la deuda está en este momento en 68,77 euros. En este ámbito, la memoria de alcaldía refleja que la deuda ha disminuido en 6,1 millones desde 2015.

El presupuesto mantiene un total de 135 programas ligados al bienestar social y las políticas inclusivas, a la creación de empleo, la dinamización comercial y de los polígonos industriales, la promoción de la cultura, el refuerzo del asociacionismo, la apuesta por la administración electrónica, la sostenibilidad y, en definitiva, la «smart city». Se destinarán en torno a 9 millones se destinan a hacerlos posible.

El capítulo de inversiones estará sujeto al avance del proyecto Feder-Edusi, en el que Quart tiene ya contratadas el 33% de las operaciones previstas y ejecutado el 18,70%. Se prevén actuaciones como la remodelación de la Casa de la Cultura o la inversión en la adecuación del edificio de la antigua estación de Renfe. Destaca las diferentes actuaciones ligadas a la innovación tecnológica. En total, 1,7 millones. Faltan por determinar 200.000 euros en inversiones, que serán elegidos en los presupuesto participativo.

Se mantiene el Plan Local para el Empleo con becas formativas remuneradas para estudiantes, titulados o jóvenes que están formándose en el marco del proyecto europeo Erasmus; contratos para personas con riesgo de exclusión el Plan Integra para personas con diversidad funcional intelectual o becas para posgraduados en departamentos municipales.