Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Memoria histórica

Massanassa revive a sus fusilados

El equipo de arqueólogos que está exhumando los cadáveres en las fosas de Paterna saca a la luz el nombre de los 21 vecinos asesinados en el paredón y realizan un encuentro con las familias para informarles de los trámites para su recuperación

Massanassa revive a sus fusilados

21 nombres, 42 apellidos, en definitiva 21 historias que Massanassa no quiere que se queden en el olvido. Son 21 las personas nacidas en esta localidad de l'Horta Sud que yacen en las fosas del cementerio de Paterna tras ser fusilados en el paredón. Así lo determina Arqueoantro, el equipo de arqueólogos que está llevando a cabo los trabajos de exhumación y que este sábado 1 de diciembre, a las 12 horas, protagonizará un encuentro con los familiares de estos 21 asesinados organizado por Si se Puede Massanassa y PSPV en el local multiusos municipal, C/Gregorio Mayans 8.

Allí estará Alejandro Calpe Vicente, arqueólogo de la asociación científica Arqueoantro, quien informará con nombres y apellidos de las personas que yacen en las fosas y los tramites necesarios para su recuperación por las familias.

«Cuando estaba trabajando en Paterna se me acercó un concejal de Massanassa para preguntar sobre los fusilados de allí y cómo se podría asesorar a las familias y entonces surgió este encuentro», recuerda Calpe. Según este arqueólogo, para la identificación de los fusilados massanasseros, «ha sido crucial la tesis del historiador, Vicent Gavarda, quien recopiló todos los datos del registro civil y lo plasmó en un libro, y con esos datos hemos podido afinar más las localizaciones», ya que cada nombre aparece con la fecha de su fusilamiento, y la fosa donde aparentemente está su cadáver.

«Básicamente lo que tienen que hacer es crear una asociación o facilitarles los datos para adscribirse a las asociaciones ya existentes y que se han creado por fosas. Normalmente las dudas son qué hay quehacer y cuánto va a durar el proceso», señala Alejandro.

Uno de los impulsores de este encuentro es el concejal de Si Se Puede Massanassa, Nelo Martínez quien admite que cree que facilitar a las familias el poder recuperar los restos de sus seres queridos es lo mínimo que se puede hacer.

«Vivimos en una vergüenza de país, donde decenas de miles de personas que lucharon por la democracia siguen tirando como perros en cunetas y agujeros, y aunque ya es tarde, porque ya ha muerto la segunda generación, el reconocimiento a estas personas está siendo muy pequeño para lo que se merecen. Aunque gracias a entidades como Arqueoantro han resistido, y todavía podemos lograr lo mínimo, que es que al menos las familias tengan los restos de sus seres queridos cerca», confiesa Nelo Martínez.

«No es un acto político»

El edil, quien organiza este acto junto al PSPV, quiere desmarcar este encuentro de cualquier vínculo político. «No es un acto político, es informativo para que en Massanassa sepan dónde están esas 21 personas. Por nuestra parte ayudaremos en lo que necesiten las familias para los trámites burocráticos». Aunque el edil reconoce que la recuperación de la memoria histórica «siempre ha sido una de nuestras líneas de trabajo, de hecho presentamos en el pleno una moción que se aprobó para retirar los símbolos franquistas que hay aún en algunas viviendas».

Historias rotas

Entre los nombres que figuran en la lista de Massanasseros fusilados, la mitad fueron fusilados en noviembre del 39, ocho de ellos el mismo día, el 17. Otros siete durante el verano de 1940 y los dos últimos fueron dos hermanos fusilados el 13 de noviembre de 1942. «Mi abuela conocía a la madre de esos chicos,que pagaron caro que su padre fuera de la CNT, el hijo pequeño se salvó porque era aun niño», relata un conocido.

Compartir el artículo

stats