El Ayuntamiento de Aldaia puso en marcha hace semanas la campaña “Gracias por mantener limpias las calles de Aldaia", en la que se recuerda a los vecinos que es obligatorio recoger las haces de sus mascotas en la vía pública. Asimismo, el consistorio ha comenzado a repartir esta tarde de forma gratuita botellas plegables para rellenar con agua y jabón que los vecinos podrán usar cómodamente cuando salgan a pasear a su perro, y así poder mitigar los restos de orina de la vía pública.

Para el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, “es importante que los vecinos tomemos conciencia que las calles de Aldaia y los espacios públicos son la casa común de todos los aldaieros, y como tal tenemos la obligación de cuidarlo y mantenerlo limpio. Es una cuestión que nos afecta a todos, y por eso hemos iniciado esta campaña de sensibilización ciudadana”.

La primera acción que se ha realizado enmarcada en la campaña “Gracias por mantener limpias las calles de Aldaia” es el reparto de botellines plegables (junto con un folleto de instrucciones de uso) a las personas que hayan censado un perro en Aldaia con el fin de reducir los orines en las calles del pueblo. Los puntos de reparto de estas botellas estarán en el Ayuntamiento de Aldaia el miércoles 5 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas, y en el Centro Matilde Salvador el martes 4 de diciembre de 11.30 a 13.30 horas y el lunes 10 de diciembre de 16.00 a 18.30 horas.

Las personas que paseen a las mascotas tendrán que salir a la calle provistas de esta botellita que deberán rellenar con una solución jabonosa -añadiendo unas gotas de vinagre- y verter parte del contenido en los orines del perro para minimizar las molestias que originan y neutralizar así la acción del amoniaco (agente corrosivo de la orina y principal causante de los malos olores y el deterioro rápido del mobiliario urbano).

Con esta campaña el Ayuntamiento de Aldaia también recuerda que los perros no deben orinar ni defecar en zonas de juegos infantiles, zonas verdes, en las paredes de edificios, sobre vehículos, mobiliario urbano, farolas, señales de tráfico, fachadas u otros bienes públicos o privados que se encuentran en la vía pública. Así, los animales deberán realizar sus necesidades fisiológicas en los sumideros de la red del alcantarillado, en la parte inferior de la acera, en los alcorques de los árboles, solares o en los lugares expresamente habilitados.Además, la persona deberá recoger los excrementos y depositarlos envueltos convenientemente en un contenedor de basura orgánica.

El objetivo de esta campaña es concienciar a las personas con mascotas de la necesidad de enseñar a los animales a orinar en los lugares adecuados y de limpiar la parte de la vía pública afectada por las micciones para evitar, entre todos y todas, el deterioro de edificios, las manchas en las esquinas de las calles y el olor de las micciones. Esta acción se suma a otras previas de sensibilización y corresponsabilidad que se realizaron en el ejercicio anterior.