La Coordinadora por la Defensa de los Bosques del Túria celebra la ampliación del Parque Natural que se ha oficializado en el nuevo Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) y que supone, en la práctica, la imposibilidad de construir el macrocentro comercial Intu Mediterráneo (la marca del proyecto modificado de Puerto Mediterráneo), como adelantó Levante-EMV. De hecho, los ecologistas de la coordinadora ya habían propuesto a la conselleria que utilice Les Moles como zona de amortiguación de impactos.

La Coordinadora quiere que Medio Ambiente desvíe los usos lúdicos perjudiciales para el bosque al paraje de Les Moles ya que el carácter lineal del Parc Natural del Túria dificulta las visitas a pie y la comprensión de su biodiversidad. Por eso consideran que en Les Moles se podría instalar un centro de interpretación del parque y un sendero botánico que acerque esta biodiversidad a las familias.

A raíz de publicarse el nuevo PORN, la Coordinadora recuerda que ha venido defendiendo les Moles por su valor ecológico como pulmón verde pero también por las posibilidades que da al parque natural de desahogo de usos perniciosos para el medio ambiente en las zonas más sensibles del Túria. Así los ecologistas reclaman que en Les Moles se promocionen los usos lúdicos del parque: ciclismo, BTTX, running, paseos, recolección de espárragos, hiervas aromáticas y setas, para desahogar zonas como Les Rodanes o la Vallesa.

El paraje denominado Les Moles se encuentra en el término municipal de Paterna y representa una área de mosaico forestal y de suelo agrícola con una superficie de casi medio millar de hectáreas de suelo no urbanizable. Una zona idónea, según la Coordinadora de los bosques, para el desarrollo del ocio en familia compatible con los objetivos de conservación y mejora del espacio natural. El paraje se encuentra en una zona privilegiada, a pocos kilómetros de Valencia, en medio del futuro Anell Ciclista de l'Horta y bien comunicado por metro con la capital.

"Les Moles son uno de los principales pulmones verdes de la comarca, con bosques de pino carrasco, estratos arbustivos como llentiscle y coscoja, y formaciones fluvio-alveolares en la zona de los barrancos d'En Dolça y Travessat. Además, el paraje ahora incluido en el Parque Natural del Túria alberga en su interior una importante variedad de mamíferos (zorros, mustélidos, ardillas, conejos, liebres, erizos, tejones, etc.) y una variedad muy importante de aves (abejarucos, búhos, abubillas, cuco, herrerillo y carbonero, entre otras", según esgrimen los ecologistas, que consideran que esta variedad botánica y de fauna que ayudará al parque natural a ampliar su variedad genética y a no caer en la endogamia.

El paraje de Les Moles cuenta con una senda que abarca toda su superficie y la conecta con el Parque Natural del Turia, Mas del Rosari, Lloma Llarga-Valterna, La Canyada, el centro de Paterna y el futuro Anell ciclista de l'Horta. Actualmente existen más de 70 kilómetros de senderos utilizados para hacer senderismo, BTTX, running y deportes en contacto con la naturaleza. Ahora, con la protección de la zona, la Coordinadora planea señalizar los ya existentes teniendo en cuenta los niveles de dificultad.

En opinión de la coordinadora, les Moles ofrece, también, una orografía idónea para la adecuación de un rocódromo semiartificial en una de los desniveles de más de 10 metros de alto por 100 de ancho, que ofrece la ventaja de poder disfrutar de la escalada a pocos kilómetros de València y en un entorno natural. Para los representantes de la Coordinadora, "disponer de un bosque periurbano de las características del que hay en Les Moles, es un privilegio del que, gracias a Medio Ambiente podrán disfrutar los habitantes de la comarca".