La magistrada del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Paterna ha aceptado la ampliación de la denuncia que presentó el PP en junio por el llamado caso Hallowwen y ha sumado a los tres imputados iniciales otros cuatro: el edil José Manuel Mora (PSPV), un técnico y dos empresarios, entre ellos la pareja de la concejala Nuria Campos. La jueza también ha reclamado una copia del expediente de contratación y un informe a la Unidad de Delitos Económica de la Policía (UDEF) sobre posible vínculos societarios entre empresas.

El caso Halloween comenzó pocos días después de aquella fecha en 2017. El PP llevó a fiscalía la adjudicación de un contrato por 17.500 euros para la celebración de una fiesta y apuntó irregularidades, principalmente los reparos que mostraba la secretaria. La jueza citó a declarar como testigos a los cuatro ediles populares que firmaron el escrito y a la secretaria. De ahí resultaron como investigados -antes imputados- el alcalde Sagredo y los ediles socialistas Julio Fernández y Nuria Campos.

Los tres debían declarar en junio, pero la víspera, el PP presentó un aluvión de documentación -correos electrónicos incluidos- en el que ampliaba la denuncia y pedía más imputaciones. Tal era la cantidad de información, que la jueza decretó la causa como compleja, ampliando la fase de instrucción hasta 2019.

El PP exponía de forma detallada lo que considera una trama, con fraccionamientos de contratos y acusaba al alcalde de tráfico de influencias. «De entrada, se observa que se fracciona el objeto del contrato en diferentes prestaciones» aunque «presenta una unidad operativa o funcional». Así, indicaban que el montante total del evento ascendía a 47.111 euros, incluyendo ambulancia, seguridad, carpa, produccción de los conciertos, vallas o las propias actuaciones. En cambio, al contrato se presentó la firma Espectáculos y Producciones Más por un importe de 17.500 euros, «cercano al máximo permitido como contrato menor».

MAS Fue la ganadora aunque, según el PP, «para desarrollar unas mayores prestaciones, como el alquiler de la carpa o personal de carga y descarga». Según la denuncia, esto acredita que los trabajos y servicios «en los que se troceó el objeto del contrato podrían haber sido agrupados al menos en tres apartados: carpa, producción e infraestructuras» y que «existe un interés de la administración de mantener el importe del contrato por debajo del contrato menor para evitar la aplicación de las normas de publicidad y concurrencia».

En el expediente de Halloween «no consta», según el PP, «cómo se requirieron los presupuestos, si se hizo por mail o por teléfono, ni a qué empresas se invitó, ni el criterio o elmodo en el que llegaron al expediente los diferentes presupuestos presentado, ya que carecen de sello de registro de entrada o correo electrónico que acredite la fecha de remisión».

En octubre de 2017, el concejal de Juventud, José Manuel Mora, solicitó sendas reservas de crédito para atender los gastos «en los que se troceó» el evento. En total, sumaban 21.780 euros, «superando en mucho el contrato menor» por prestaciones «que puede realizar una misma empresa».

Una semana más tarde, con el dinero ya consignado, se decidió solicitar nuevos presupuestos a tres empresas con «indicación de que los trabajos a realizar en un mismo lote y no por partes como se había hecho anteriormente», y que «no debía sobrepasar los 17.900 euros», límite del contrato menor. Lo curioso es que la petición de ofertas se realizó por correo electrónico el 25 de octubre a las 14.44 horas, fijando el periodo máximo de presentación para ese mismo día a las 12 horas. Se invitó a tres firmas. Una lo rechazó, otra fue superior al tope y la adjudicataria final. «La firma que rehusó presentarse al proceso, está administrada por un hombre que comparte otra sociedad con el marido de Nuria Campos», afirman.

Con todo, el PP pidió en la ampliación de denuncia que también se citara como imputados al concejal Mora, a un técnico y a los administradores únicos de Espectáculos Mas (Mario Forner) y al de Sagarmanta (Joan Vicent Diez, pareja de Nuria campos). Forner y Diez, amigos, son socios y comparten la mercantil Eventos Táctica. La jueza ha aceptado la petición popular, de tal forma que el 19 de febrero están citados como investigados Sagredo, Fernández, Campos y un funcionario. Un día despues: Mora, Forner y Díez, además de la Jefa de Contratación y el exjefe de gabinete de Elena Martínez, como testigos.

La relación de Forner y Díez

La magistrada ha requerido a la UDEF que elabore un exhaustivo informe sobre la posible vinculación societaria entre las empresas implicadas, principalmente entre Espectáculos Mas y Sagarmanta, además de solicitar a la Tesorería de la Seguridad Social la relación completa de la plantilla de la empresa de Mario Forner, ya que el PP denunció que en la fiesta de Halloween había empleados de la mercantil de Díez, al que los populares acusan de ser el redactor del permiso paterno que debían aportar los jóvenes de 16 a 18 años.

Cabe recordar, que en 2016, según la denuncia, un intercambio de correos electrónicos dejaba al descubierto que el marido de Nuria Campos «cocinó» un expediente con personal del ayuntamiento antes de que se iniciara. En aquellas conversariones se daban instrucciones de lo que posteriormente sería la adjudicación de un contrato a una empresa gestionada por aquel entonces por la pareja de Mario Forner, socio de Díez. Además, el PP desveló, y así figura en la ampliación de denuncia, que un local propiedad de a edila Nuria Campos era la sede de la empresa adjudicataria de la fiesta de Halloween.

Fuentes municipales han descartado recurrir la resolución de la jueza para no dilatar el proceso y que el alcalde declare cuánto antes.