Durante el pasado pleno municipal del Ayuntamiento de Paterna se abordó una moción de Esquerra Unida, apoyada por el PCE, en la que pretendía "dejar sólo" al Partido Popular ante la petición de su líder Pablo Casado de ilegalizar el Partido Comunista.

La moción quedó aprobada con los votos a favor de Esquerra Unida, PASIP, Compromís y el PSOE, "reconociendo así" el Ayuntamiento de Paterna "la labor a todas las personas y organizaciones que lucharon en España por las libertades democráticas" y reconociendo especialmente la labor del PCE ya que, según el texto, "fue quien más sufrió la represión".

Además, el ayuntamiento condenó la propuesta de Casado e instó al PP a una "rectificación inmediata ante la deriva antidemocrática del partido".

El concejal de Esquerra Unida, Javier Parra, se congratuló de que el acuerdo fuese posible y desde Esquerra Unida "consideramos un paso importantísimo que el Ayuntamiento dé muestra de que el fascismo , ni sus propuestas, tienen cabida en nuestro pueblo".