La ciudad de Torrent celebrará mañana con un acto cultural, reivindicativo y de homenaje el Día de la Constitución y la jornada en la que se cumplen los 40 años de la Carta Magna española. Para ello, el consistorio ha organizado la inauguración de la nueva Plaça de la Pau, que se sitúa en el punto donde el consistorio ha construído una gran rotonda, en la intersección de las calles Padre Méndez y Reina Sofía.

El mandatario socialista considera que la constitución "es el instrumento que nos dimos hace 40 años para proyectar el futuro de la sociedad española y vivir en paz" y estas cuatro décadas son remarcables porque han sido el período más largo de la historia en democracia.

"Es necesario poner en valor aquellas cosas que han hecho posible que España hoy sea lo que es y el ayuntamiento organiza en su 40 aniversario un acto para poner en valor la Constitució para reafirmarnos que la Carta Magna es el instrumento que tenemos que utilizar todos los españoles para la convivencia", ha indicado el alcalde esta mañana.

Para Jesús Ros "los valores de la Constitución del 78 son vigentes" aunque también aboga por la necesidad de "retocar y reformar" la Carta Magna 40 años después. "Fundamentalmente en la Constitución se tienen que garantizar los derechos sociales que tenemos los españoles y las españolas, y ese es un elemento importantísimo que hoy se recoge, en muchos casos, de forma genérica pero en un futuro deberían garantizarse por escrito en la Carta Magna", ha expresado. El alcalde ha evitado pronunciarse si habría que cambiar de la Constitución otros aspectos como la forma de Estado.

Preguntado por Levante-EMV sobre la irrupción de Vox en el parlamento andaluz, el dirigente socialista ha manifestado que "si bien la ciudadanía es libre de votar lo que considere", le ha producido "tristeza" el resultado de Andalucía porque "el programa electoral que defiende ese partido y que hemos podido leer en los medios de comunicación choca y es contrario a la realidad constitucional".

"Algo no estamos haciendo bien o de alguna manera no vamos por el camino que toca para que haya pasado esto y para que unos 300.000 andaluces hayan votado de esa forma. Tenemos que abrir una profunda reflexión sobre que cosas estamos haciendo las instituciones que los alejan del pueblo", ha opinado.Homenaje en Torrent

El acto en Torrent comenzará a las 11,30 horas en la nueva Plaça de la Pau con iun concierto a cargo de la banda del Conservatori Professional de Música de Torrent, que estará dirigido por Francisco Anaya Martínez. Las piezas que se interpretará son "Amb ell" de Rafael Casasempere, "Fragments Rienzi" de Ricard Wagner y la "Sinfonía número 9" de Beethoven. Escolares de diferentes centros leerán artículos seleccionados de la Constitución.

En ese contexto se descubrirá un monolito que explica que la Plaça de la Pau está dedicada a todas las personas que han sido víctimas del terrorismo en España y luego habrá intervenciones del presidente del colectivo en la Comunitat Valenciana Miguel Ángel Alambiaga Gómez, así como el Embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló Rodríguez, y el alcalde de Torrent, Jesús Ros. El acto se cerrará con la interpretación del Himno de Torrent, el de la Comunitat Valenciana y el de España.