El Ayuntamiento de Torrent y los principales colectivos de la ciudad han celebrado los 40 años de Constitución española con la inauguración de la nueva Plaça de la Pau, en la rotonda recientemente construida de la intersección de la calle Padre Méndez con Reina Sofia, y el descubrimiento de un monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en el Estado. El embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, y el representante de las víctimas del terrorismo en la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Alambiaga, se han unido al alcalde, Jesús Ros, en los parlamentos conmemorativos.

Ante un público que llenaba el espacio previsto y con representantes de los grupos municipales del PSPV, Partido Popular y Ciudadanos, la Banda del Conservatorio Professional de Torrent ha interpretado tres piezas, con la Novena Sinfonía de Beethoven como colofón. Una niña y un niño, alumnos del colegio público Miguel Hernández y del concertado la Purísima, respectivamente, han sido los encargados de leer una veintena de artículos de la Constitución que recogen los derechos fundamentales y otros referentes a la educación, la sanidad, el empleo, la protección de los menores o el medio ambiente.

Tras el descubrimiento del monolito, Alambiaga ha agradecido el homenaje a todos aquellos que cayeron víctimas de la violencia terrorista y ha interpretado que aquellos asesinatos fueron un atentado a la democracia y la Constitució española. Por su parte, Perelló ha recordado el ambiente de esperanza que se vivió hace 40 años y el consenso que fue posible entre las fuerzas que venían del exilio y los representantes del régimen de la dictadura. El embajador ha elogiado aquel trabajo aunque ha destacado la escasa presencia de las mujeres en el proceso ya que solo una figura entre el equipo redactor y "además no le dejaron introducir las enmiendas".

Con todo, Perelló considera que se hizo un gran trabajo porque ha permitido 40 años de democracia y convivencia. "Hicieron lo que había que hacer. Claro que la Constitución tiene fallos y claro que necesita reformas pero era la más avanzada de Europa en aquel momento y lo sigue siendo", ha manifestado Perelló para añadir después que es legítimo pedir cambiarla para revisar la organización territorial o el modelo de Estado "pero desde el consenso y por los procedimientos que establece la Constitución".

Finalmente, el alcalde Jesús Ros ha cerrado el acto con un discurso, seguido de la interpretación del Hinmo de Torrent, el de la Comunitat Valenciana y el de España.