El Ayuntamiento de Godella colocó ayer en el salón de plenos una placa con los nombres de los alcaldes y concejales del municipio que fueron represaliados durante el franquismo, tras la Guerra Civil, coincidiendo con la celebración del día de la Constitución Española. De este modo volvió a rescatarse la memoria de este grupo, formado por 42 personas, de los que ocho fueron fusilados y el resto encarcelados.

El acto comenzó a las 11 horas y contó con la presencia de los representantes del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica, que lidera Matías Alonso. «Este gesto, en la situación actual adquiere un enorme simbolismo», manifestó el activista.

«Dado el panorama político actual agradecemos al Ayuntamiento de Godella este ejemplo de justicia histórica hacia quienes su dedicación democrática al servicio de sus vecinos y del Régimen legítimo les costó el mayor sacrificio posible, pero también el haber hecho coincidir este merecido acto con el día en que los demócratas celebramos el retorno de las Libertades y los valores por los que el fascismo asesinó a miles y miles de demócratas como esos alcaldes, concejales, diputados, sindicalistasny otros», manifestó Matías Alonso.

Al acto, presidido por el alcalde en funciones Salvador Soler, acudieron los descendientes de uno de los fusilados en la población, la familia Contreras, vinculada al actual proceso de exhumación de la fosa 114 del cementerio de Paterna, además de la asociación que reivindica en Godella la memoria histórica.

Tras el descubrimiento de la placa, Soler tomó la palabra, seguida de Carmen Contreras, representante de la familia. El acto fue sencillo porque la intención era darle todo el protagonismo a los represaliados.