La escuela Mare de Déu de l’Olivar II, de Alaquàs, lleva ya unos años participando en el Proyecto Erasmus+ KA1 de formación de profesorado. En este curso el plan aborda «Mejora de las competencias del profesorado mediante la adquisición de nuevas herramientas y metodologías: CLIL, PBL y creatividad». Arrancó el pasado septiembre y finalizará en el mismo mes de 2020.

«Estamos muy orgullosos del trabajo hecho porque la valoración de este proyecto por parte del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación) ha estado de 98 puntos sobre un total de 100, siendo el segundo mejor proyecto KA101 de España en la convocatoria de 2018», apuntan desde el centro concertado.

Este proyecto pretende aumentar las competencias, las herramientas y la confianza del profesorado en metodología CLIL, nuevas metodologías al aula como el PBL, Creative Teaching y también mejorar la internacionalización del centro extendiendo la participación en el KA1 a un mayor número de profesores.

Así mismo, supone una oportunidad de conocer otros profesores y de hacer nuevos contactos para establecer futuros proyectos con nuestro alumnado. «Durante dos años, tenemos subvencionadas ocho movilidades donde nuestro profesorado se formará en nuevas metodologías participando en varios cursos de formación en diferentes países de Europa y de este modo, adquirirán nuevas herramientas que después serán aplicadas en las aulas y beneficiarán a todo nuestro alumnado», indican.

Mejorar la calidad educativa

Así, una profesora del centro de Alaquàs ha estado en Londres en un curso de formación denominado ‘Teaching Through Drama’ y ha valorado muy positivamente esta experiencia. «Participar en proyectos europeos es apostar por la formación continua y la mejora de la calidad educativa de los centros. Al fin y al cabo, nuestros alumnos y alumnas son por quienes nos adentramos en proyectos como el que tenemos en marcha», afirman.