El Ayuntamiento de Torrent y los principales colectivos de la ciudad celebraron ayer los 40 años de Constitución española con la inauguración de la nueva Plaça de la Pau, en la rotonda construida en la calle Padre Méndez con Reina Sofia, y el descubrimiento de un monolito dedicado a las víctimas del terrorismo en el Estado. El embajador de España en la Unesco, Andrés Perelló, y el representante de las víctimas del terrorismo en la Comunitat Valenciana, Miguel Ángel Alambiaga, se unieron al alcalde, Jesús Ros, en los parlamentos.

Ante un público que llenaba el espacio previsto y con representantes de los grupos del PSPV, Partido Popular y Ciudadanos, la Banda del Conservatorio Professional de Torrent interpretótres piezas, entre ellas la Novena Sinfonía de Beethoven. Una niña y un niño, alumnos del colegio público Miguel Hernández y del concertado la Purísima, respectivamente, fueron los encargados de leer una veintena de artículos de la Constitución sobre derechos fundamentales, educación, sanidad, empleo, protección de los menores o medio ambiente.

Tras el descubrimiento del monolito, Alambiaga agradeció el homenaje a todos aquellos que cayeron víctimas de la violencia terrorista y e interpretó que aquellos asesinatos fueron «un atentado a la democracia y la Constitució». Por su parte, Perelló elogió el consenso que fue posible entre las fuerzas que venían del exilio y los representantes del franquismo. Por ello, insistió en que es legítimo pedir cambiarla para revisar la organización territorial o el modelo de Estado «pero desde el consenso y por los procedimientos que establece la Constitución».

Los grupos municipales Compromís y Guanyant Torrent no asistieron al acto. «No estamos dispuestos a celebrar un documento absolutamente obsoleto, que legitima una monarquía decimonónica con privilegios de sangre, que no ha servido como base democrática para juzgar los crímenes contra la humanidad de la dictadura ni tampoco para dar respuesta a los familiares de las víctimas de la represión franquista, con fosas comunes y cunetas prácticamente intactas», manifestó a Levante-EMV el portavoz de Compromís, Pau Alabajos.