El polémico actor Willy Toledo arremetió esta semana contra la formación de Esquerra Unida de Quart de Poblet, por el uso de la imagen del Tío Sam que hizo la formación para lanzar un mensaje en redes sociales. “Que alguien de IU contacte por favor y a la mayor brevedad posible con sus camaradas en Quart de Poblet y les explique que el señor del dibujo se llama Tío Sam y que es mundialmente conocido y reconocido como símbolo del imperialismo yanqui. Por favor. Gracias”, escribía Toledo en su muro. El actor acotó un posdata con otro mensaje: “decidles por favor también que si se encuentran a uno bajito y con bigotito y uniforme de militar nazi, es nazi, se llama Adolf Hitler, y es caca. Por favor. Gracias”.

Las reacciones al comentario de Toledo no se hicieron esperar, incluidos vecinos de Quart de Poblet, entre ellos el representante de EU en el municipio Felipe de la Fuente Felipe de la Fuente. “Buenas a todos desde Quart de Poblet. Creednos, aunque parezca mentira, sabemos qué significa. Sabemos que es un símbolo del imperialismo y militarismo yanqui. También sabemos que la imagen es una copia a su vez de un cartel británico de 1914”, respondía De la Fuente, que añadía el mensaje que lanzó hace días la formación por si hay gente interesada en conocer el partido.

Entendíamos cierto sarcasmo y cierta ironía el utilizar un símbolo de tal calado para, modificado y adaptado, hacer un breve post en nuestro facebook e intentar así visualizar el colectivo. Colectivo que aunque no lo creáis, conserva los valores de EUPV y de IU. El post no pretende hacer apología Yanky si no, tan solo, de hacer un llamamiento a esa gente que tiene inquietudes políticas pero que no sabe de purezas o a veces no las comprende o entiende. Porque esa es la gente que puebla nuestros municipios”, explicó De la Fuente, que lamentó “que esa pureza ideológica no entienda o no comparta el sarcasmo y la ironía con la que se realiza este post. No somos ni menos de izquierdas ni más impuros que todos los que habéis posteado. Entendemos también, que con la pureza de la raza los resultados no han sido digamos...satisfactorios”.

Tras varias interacciones entre De la Fuente y otras personas, siempre en el muro de Willy Toledo, el actor decidió intervenir: “si diera palmas con las orejas a todo lo que se hace desde EUPV/IU, me amarías como solo se ama la primera vez. No va a ser. El sectarismo se lo dejo a un tipo como tú”, espetó.

El coordinador local contestó: “Yo incluso te hablo de debatir en persona, o donde haga falta. Y nunca he faltado al respeto a nadie (al menos en lo que ha mi respecta) y no me ha gustado cuando se ha faltado. Así que yo encantado de charrar cuando quieras. Lo de la dirección anterior lo he sacado a colación tras tu post, en el que aprovechas este debate para sacar cosas de la asamblea de PV sin venir a cuento. Adjunto imagen. Acepto las críticas, todas. No las lecciones. Un saludo y encantado de hablar contigo, pero la próxima vez mejor en persona”.

Toledo se atacó. Primero preguntó "¿quién eres?" para luego recordar que “estás en mi muro. Si eres tan gañán e irresponsable para dirimir vuestras mierdas internas aquí, a la vista de todo el mundo, es que mereces que te expulsen de tu organización, cosa que no me la puede sudar más pero, pa tus pueriles peleítas con tus compañeras, te piras a otro lado.Y, ya que estamos, me contestas a mi”.

“No soy nadie. Por eso me choca que un "influencer" como tú pierda el tiempo con alguien como yo. Y creo que hay muchas cosas por las que sí que deberíamos tirarnos todos por la ventana, bastante más importantes. No quiero que des palmas con las orejas ni que ames a EUPV ni a IU, ni que nos hagas la col. Pero tampoco me hace falta que me des lecciones de nada, máxime sin conocerme. Un don nadie como digo. Ni que nos des lecciones de comunicación ni de nada. De momento no te conozco ni te has ganado ni mi respeto personal ni sé de tu capacidad de dar lecciones. Y créeme que sé encajar y aceptar la crítica. Y aprendo. a pesar de no ser nadie. Si de verdad te pareciera tan grave y te preocupara, te habrías puesto en contacto con nosotros cuando hubieras querido y de forma personal. Quizá te ponga más el recibir likes en facebook. Qué sé yo! Si soy un don nadie. Quedamos a tu disposición. Un don nadie. PS: toda la suerte del mundo con tu nueva peli. Totalmente sincera”, contestó De la Fuente.

Toledo zanjo la conversación: "Hala venga, tira millas de aquí que no me puede aburrir más tu discursito aprendidito. Tontolababa”