Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Paterna

La jueza reabre la querella de Agustí por calumnias y cita a Sagredo como imputado

El exalcalde del PP denunció en 2015 al socialista por afirmar que la empresa mixta DLP le costó a Paterna más de un millón

El exalcalde del PP Lorenzo Agustí y el actual socialista Juan Antonio Sagredo.

El inesperado retorno a la actualidad paternera del exalcalde popular Lorenzo Agustí, lleva camino de rodar varios capítulos. Y todos con un argumento judicial. Si el TSJ ha dado la razón a la familia Agustí Pons, condenando al ayuntamiento a expropiar una parcela de 710 metros de su propiedad, tal como avanzó ayer en exclusiva este diario, ahora el juzgado de primera instancia de Paterna ha reabierto el caso de la querella por denuncia falsa que presentó en 2015 el exdirigente del PP contra el alcalde Juan Antonio Sagredo, quien ha sido citado a declarar como investigado el próximo 31 de enero.

Pocos días después de que Sagredo recuperara en junio de 2015 la vara de mando para el PSOE, Lorenzo Agustí presentó un acto de conciliación contra el alcalde socialista por un supuesto delito de injurias y calumnias. Cabe recordar que Agustí había dejado la alcaldía un año antes por su imputación por el «caso Auditorio» , proceso judicial que finalizó en 2017 con una condena de siete años de inhabilitación por prevaricación.

El exdirigente del PP acusaba a su sucesor de haber impulsado una denuncia «falsa». En concreto, aludía al comunicado que publicó Sagredo antes de las elecciones de 2015, donde el socialista revelaba que Fiscalía estaba investigando una denuncia presentada por él mismo contra Agustí y Elena Martínez, exalcaldesa del PP en el último año de legislatura. Sagredo afirmaba en aquella nota de prensa que «la fracasada empresa mixta que abanderó el PP ha costado a los paterneros más de un millón de euros (500.000 euros en memorias y pliegos, más otros 700.000 euros en pérdidas)».

El origen de las declaraciones de Sagredo y los suyos, fue la liquidación de la firma Desarrollo Local de Paterna, una empresa mixta formada por el ayuntamiento y una mercantil privada impulsada en 2011 por el propio Lorenzo Agustí, con el objetivo de ejecutar una cuarentena de actuaciones en otros tantos años. Entre sus ambiciosos proyectos figuraba el soterramiento de la línea 1 de metro, el enlace de las carreteras CV-31 y CV-35, la urbanización del Pla del Retor, -PAI que anuló el Supremo- o la construcción de centros cívicos, escoletes, aparcamientos y VPO. La DLP fue una víctima más de la crisis económica y fue disuelta en el mandato de Elena Martínez.

En el acto de conciliación entre las partes, tanto el popular como el socialista se ratificaron en sus argumentos. En febrero de 2016, se admitió a trámite la querella por calumnias presentada por Agustí contra Sagredo, aunque poco tiempo después fue suspendida de forma provisional, ya que el juzgado se encontraba investigando por otro lado la demanda que formuló el socialista contra el popular por prevaricación y malversación por su gestión en la DLP.

Declaró ante el juez en 2017

De hecho, Agustí acabó como imputado por la denuncia del socialista y tuvo que declarar ante el juez en enero de 2017. Durante su comparecencia, el exdirigente del PP defendió que la creación de la empresa mixta no supuso coste alguno para las arcas públicas ya que fue asumido por la mercantil privada, aportando un informe de intervención que detallaba la contabilidad presupuestaria y el estado de las operaciones.

Tras las declaraciones, el juez sobreseyó el pasado febrero los delitos que pesaban sobre Agustí, circunstancia que dejaba vía libre al juzgado de Paterna para retomar la querella presentada contra Sagredo. Pero han ido pasando los meses, y el juez titular ni la reabría ni la archivaba.

El pasado tres de octubre, casualidad o no, y en fechas muy próximas al desenlace del conflicto que Agustí mantiene con el ayuntamiento por la expropiación de una parcela familiar, el equipo de abogados del exalcalde popular remitía al juzgado una comunicación en la que solicitaba la reapertura de las diligencias contra Sagredo por calumnias.

De tal forma que el seis de noviembre, la titular del juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Paterna firmaba un auto en el que especificaba que a la vista de las nuevas actuaciones practicadas, «se desprende la posible participación de Juan Antonio Sagredo en los hechos que dieron lugar a la incoación de la presente causa, por lo que se está en el caso de proceder a la reapertura de la misma». En este sentido, el juzgado ha citado a Lorenzo Agustí el 29 de enero para que ratifique la querella, mientras que el 31 ha fijado la declaración del alcalde Sagredo como imputado.

Cabe señalar, que con esta nueva citación como investigado, el alcalde Sagredo ya acumula dos y deberá declarar en un estrecho margen de tiempo, ya que, si el 31 de enero deberá hacerlo por la querella de Agustí, el 19 de febrero, tendrá que comparecer por la causa abierta por la adjudicación del contrato de la fiesta de Halloween de 2017.

Consultadas las partes por la reapertura de la causa, ambas declinaron pronunciarse.

Compartir el artículo

stats