La ciudad de Mislata ya cuenta con viviendas tuteladas para acoger a personas con discapacidad. El complejo social ha tenido que ser rehabilitado íntegramente por el gobierno local durante estos últimos años porque se encontraba en una parcela abandonada, sin electricidad ni agua. Antes de finalizar el ejercicio, estas nuevas viviendas asistidas con personal técnico acogerán a 14 personas que necesitan apoyo para llevar a cabo las funciones de su vida cotidiana

El nuevo edificio que alberga las viviendas tuteladas de Mislata, en una parcela de más de 6.500 metros cuadrados en el barrio del Quint, junto al Centro Ocupacional Municipal de reciente construcción, ya está a punto de recibir a sus nuevos residentes; personas con discapacidad mental que han solicitado apoyo público a través de la Conselleria de Políticas Inclusivas. Así, Mislata destina los medios necesarios para poner en marcha viviendas que permiten una mejora de la calidad de vida de sus usuarios y familias.

Para el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, "es una prueba más de nuestro compromiso con las personas y del impulso que hemos llevado a cabo en todos los programas de atenciones y servicios sociales, y este nuevo complejo, junto a la reciente apertura del Centro Ocupacional, garantiza a las personas más débiles unas condiciones de vida dignas". A lo que ha añadido que "en Mislata seguiremos trabajando en poner más medios para ayudar a todas las familias que necesiten una asistencia pública de este calado".

La apertura se producirá después de que el edificio haya sido rehabilitado y completado con los recursos y el mobiliario necesario para ponerlo en marcha. Además, según explica el concejal de Servicios Sociales, Ximo Moreno, "hemos tenido que acometer las tareas de rehabilitación y de formalización de la gestión porque cuando entramos a gobernar estaba en un estado de completo abandono, sin ascensor, con las puertas y ventanas destrozadas por el vandalismo, en una parcela sin urbanizar a la que ni siquiera habían llegado las acometidas del agua corriente, o la electricidad".

Los usuarios de estas viviendas tuteladas serán personas con discapacidad de Mislata, siendo ya algunos de ellos usuarios diarios del Centro Ocupacional para mejorar sus habilidades y formarse en diferentes ámbitos. A este servicio social pueden acogerse las personas necesitadas de protección, con un certificado de discapacidad de un grado igual o superior al 33%, enfermedad mental crónica o trastorno mental grave.

Las 14 nuevas viviendas de Mislata cuentan con los últimos avances en materia de asistencia social, alojamiento y manutención de las personas usuarias. El gobierno municipal se implicará en garantizar la protección y fomentar actividades de cooperación, convivencia e integración en el entorno comunitario. Además, el Ayuntamiento de Mislata, para financiar este servicio, ha conseguido una subvención de cerca de 300.000 €.