El alcalde de Rocafort, Víctor Jiménez (PSPV) y su homólogo de València, Joan Ribó (Compromís), han firmado esta mañana el convenio que oficializa la participación de ambos ayuntamientos en el desarrollo del centro de acogida de inmigrantes, que el consistorio de la capital ha habilitado en el antiguo centro joven Casal de l'Espai. Este recinto pertenece al Ayuntamiento de València pero está situado en el casco urbano de Rocafort y, en concreto en una zona residencial de grandes chalets de principios del siglo XX.

Tanto Ribó como Jiménez se han comprometido a trabajar conjuntamente para que las personas que residen de forma temporal en el edificio "lo hagan en las mejores condiciones". Aunque la gestión es íntegramente del Ayuntamiento de València, cuyos Servicios Sociales derivan y tutelar los casos, también Rocafort participará en el proyecto ya que las personas acogidas podrán participar de los servicios y actividades de la ciudad "como vecinos que ahora son", ha remarcado Víctor Jiménez.

Con la firma del convenio se zanja, de forma definitiva, el desencuentro inicial que se produjo entre ambas administraciones locales cuando València inició el proyecto sin comunicarlo al consistorio de l'Horta Nord. El propio Víctor Jiménez llegó a iniciar un proceso para cerrar el recinto si València no lo regularizaba y mejoraba los servicios a las personas usuarias.

Pero aquel encontronazo dio paso, posteriormente, a un trabajo conjunto que ambos alcaldes han defendido esta mañana por el cual el Centro tiene ya 48 usuarios y un programa de actividades, además de horario de 24 horas. "Rocafort es un pueblo acogedor y quiero resaltar que la poblaión ha acogido muy bien este proyecto", ha manifestado el alcalde.

Por su parte, Joan Ribó ha recordado que "los valencianos sabemos mucho de migraciones" ya que , por ejemplo, en la guerra civil española mucha gente tuvo que exiliarse y también en las décadas posteriores. De ahí que haya defendido que hay que "normalizar" este tipo de servicios. Además, el alcalde ha incidido en que València tiene diversas instalaciones, espacios o patrimonio fuera de su término municipal lo que hace necesario establecer este tipo de protocolos y colaboraciones. Como ejemplo, ha citado el caso de los Silos de Burjassot, ahora en proceso de restauración parcial tras la caída de un muro perimetral del patio por las lluvias del pasado septiembre.

Tras la firma del contrato, ambos mandatarios han recorrido parte de las instalaciones exteriores y ha tenido la ocasión de conversar con algunos usuarios. También Jiménez le ha explicado a Ribó que en las primeras semanas de funcionar como albergue hubo algunas quejas del vecindario (residentes de nivel económico elevado) que incluso llegaron a recoger firmas y a reunirse con él en diversas ocasiones. Con todo, indicó que "la mayoría de la población no tiene ningún problema".