Con la entrada en vigor de la Ley de Protección de Datos, el 1 de junio se ponía en marcha el WhatsApp És Puçol, un servicio municipal para llegar directamente a los móviles de los vecinos con agenda de actos, avisos de emergencias e información de interés general. En apenas seis meses, este nuevo servicio de información municipal ya ha alcanzado 2.000 vecinos inscritos, que han solicitado participar con dos pasos muy sencillos: almacenar el número 610 177 900 en su lista de contactos y enviar un whatsapp a ese número con la palabra «alta».

El 16 de noviembre, el WhatsApp municipal emitió en torno a 15.000 mensajes individuales a los vecinos suscritos a este servicio municipal. Es más, al comenzar el día había 1.650 usuarios y a lo largo del día se realizaron 150 altas. La situación se repitió durante ese largo fin de semana, confirmando que el mensaje directo a través del WhatsApp es la herramienta preferida por los vecinos para mantenerse informados en casos de situaciones de emergencia. A finales de noviembre, este servicio municipal ya contaba con 2.000 vecinos suscritos.

«En momentos de lluvias o situaciones de emergencia es cuando los vecinos se deciden a inscribirse en este servicio gratuito que normalmente envía un par de mensajes al día, casi siempre recordando actos que se van a celebrar próximamente», apunta la alcaldesa Lola Sánchez, responsable del Departamento de Comunicación, que es el encargado del WhatsApp municipal. «Sólo en ocasiones como estas fechas, con lluvias abundantes, se realizan envíos continuados avisando de cortes de tráfico, suspensión de actos previstos o cualquier otra emergencia… y eso los vecinos lo agradecen, por seguridad y porque además evitan desplazamientos innecesarios. Es un servicio que en apenas seis meses se ha convertido en una herramienta clave para estar al día de lo que pasa en Puçol»., añade.

El servicio lo gestiona el Departamento de Comunicación a través del WhatApp web, una herramienta que facilita en envío de información a través de listas de difusión con un máximo de 250 inscritos en cada listado. Como norma, diariamente se envía un par de mensajes acompañados de una ilustración, normalmente son actos próximos a los que se invita a los vecinos a participar, por lo que se incluyen carteles con la información básica, además del texto informativo: cine, teatro, eventos musicales, plazos de inscripción para actividades y cualquier evento programado en la población.

«El único requisito que se pide a los vecinos es que no envíen mensajes a esa cuenta porque contestar a 2.000 personas es una locura. Se trata de recibir información útil en el móvil. Para enviar propuestas, solicitudes, quejas o inscripciones a actividades están habilitados otros medios municipales, como la sede electrónica, las redes sociales o la página web municipal», finaliza la alcaldesa. Para darse de alta hay que guardar el número 610 177 900 en la lista de contactos y enviar un whatsapp con la palabra «alta».

A lo largo de este año, la mayoría de municipios de l'Horta han habilitado este servicio, que se convierte en una herramienta de información directa sobre determinados acontecimientos y sobre recomendaciones y medidas en casos de lluvias o similares.