El juzgado de lo contencioso-administrativo número tres de València ha condenado a Manises a pagar siete millones de euros por el litigio que mantiene con la anterior gestora del aparcamiento de la calle San Cayetano, en el barrio de El Carmen. El consistorio ha anunciado que la recurrirá.

En septiembre de 2010, el Ayuntamiento de Manises, con el exalcalde del PP Enrique Crespo al frente, inaugura un aparcamiento de 365 plazas. La fórmula, la habitual en este tipo instalaciones que acaban siendo ruinosas. El consistorio cede el solar, la empresa sufraga la obra y va pagando un canon anual. Pasados 40 años, el garaje pasa a ser propiedad de la administración.

Que el Hospital de Manises esté frente al aparcamiento, era el principal reclamo para su rentabilidad. Pero una cosa esa la idea y otra la realidad. Apenas dos años después de su puesta en funcionamiento, la empresa concesionaria - Estacionamientos Urbanos de Maniese S.L.U. - solicitaba al ayuntamiento un reequilibrio económico por valor de 2.5 millones, argumentando las primeras pérdidas. El gobierno popular denegó la petición, ya que el aparcamiento se inauguró sin la correspondiente licencia, por lo que se justificó que realmente no habían transcurrido los dos años para poder reclamar ese reequilibrio económico establecido en el pliego de condiciones.

La concesionario acudió entonces al juzgado, logrando a finales de 2015 un victoria a medias, ya que si bien se le reconoció el derecho al reequilibrio económico, sólo lo cuantificó en 591.643 euros, dinero que la actual corporación tiene reservada.

Pero el aparcamiento no tenía la rentabilidad esperada y en 2013 la gestora abandonó la instalación. En enero de 2014, el ayuntamiento inició el expediente de liquidación de contrato. El proceso fue avanzando los trámites correspondiente. Por una parte, la administración local recuperaba la instalación y la reabre al público con precios atractivos para aumentar el número de usuarios. Además, se resuelve la liquidación contractual con el pago de 664.634 euros a la concesionaria.

La empresa consideró la cantidad ridícula y presentó un contencioso administrativo, en el que reclamaba 7,8 millones, ya que exigía el reintegro de la inversión realizada para construir el aparcamiento, así como su alrededor.

Hace unos días, el juez ha estimado parcialmente el recurso de la exgestora, concluyendo que tiene derecho al abono de 7,6 millones por la ejecución del aparcamiento, descontando la amortización de la misma desde el 20 de septiembre de 2011 hasta el 17 de diciembre de 2013, y rebajando también la cantidad de 710.341 euros por los desperfectos y deficiencias en la reparación del garaje que corre a cuenta del ayuntamiento de Manises. En total, el juez condena al consistorio a indemnizar a la exconcesionaria con alrededor de 7 millones de euros. La sentencia no es firme y el ayuntamiento ya ha anunciado que la recurrirá.