El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes ha conseguido el acuerdo unánime de la Cámara para construir una pasarela peatonal de acceso al aeropuerto de Manises. «Tanto el Consell como el Ayuntamiento de Manises deben implicarse y retomar de manera urgente este proyecto que lleva paralizado demasiado tiempo», ha señalado la diputada Maria José García.

Hasta la finalización de la estructura que garantice la plena accesibilidad, y según se recoge en la Proposición No de Ley (PNL) que se ha transaccionado entre los grupos, «será necesario bajar las tarifas actuales de Metrovalencia en la línea que lleva hasta la terminal», porque, «los precios son abusivos», en palabras de García. Tal como ha apuntado la diputada, «el coste del parking del propio aeropuerto es igualmente prohibitivo, por lo que, para muchas personas, la única alternativa es dejar el coche en el municipio y cruzar andando los cinco carriles de la autovía que separa Manises de la terminal por tan solo doce metros y medio, con el peligro que esto supone».

«La falta de conectividad que presenta este aeropuerto es un problema histórico y llegar hasta él se ha convertido en una odisea, no solo para los usuarios sino también para los trabajadores», ha añadido la parlamentaria, por lo que ha instado a AENA a «desarrollar medidas de movilidad segura y accesible para los empleados».

Un fallecido el pasado julio

Estacionar el vehículo en el polígono industrial frente al aeropuerto es algo que realizan tanto turistas como trabajadores desde hace un tiempo. Una de las últimas consecuencias de tener que cruzar la V-11 tuvo lugar el pasado mes de julio, cuando falleció un hombre de 50 años arrollado por un camión junto a su hija, que resultó herida grave, cuando se disponían a coger un vuelo hasta Canarias. En 2009, la Generalitat del PP y el anterior alcalde, Enrique Crespo, presentaron el proyecto de pasarela peatonal con un presupuesto de un millón de euros, pero que nunca se llevó a cabo.