El Ayuntamiento de Alfafar celebró ayer el pleno extraordinario solicitado por el PSPV en relación a la noticia publicada por el diario Levante-EMV el 1 de junio de 2018 donde se afirmaba que el edil de Sanidad, Eduardo Grau, había cargado la compra del temario de las oposiciones a los que él concurría a la partida destinada a la Feria de la Salud, para posteriormente depositarlos en la biblioteca municipal.

El PSPV cree que era necesario la realización de este pleno porque «el concejal reconocía en la noticia que pese a haberse comprado con dinero público y con cargo a esa feria, los temarios jamás se expusieron en la Feria de Salud», y que aunque en la documentación de gastos constaba que al término de su uso serían depositados en la Biblioteca, «tampoco los dejó allí para que cualquier persona pudiera consultarlos». Es más, en este medio afirmó Eduardo Grau, que los compró porque dos vecinos sin recursos así lo pidieron en el Ayuntamiento, una petición que no consta en ningún registro».

El edil, por su parte, reconoció que atendió a esta pareja directamente en su despacho y «teníamos que haberles identificado para que quedaran registrados sus nombres, con sus correspondientes DNI. De los errores se aprende», señaló en el pleno.

También descartó que la adquisición del temario se haya realizado para beneficio personal, «ya que yo me apunté a las oposiciones en noviembre de 2017 y empecé a estudiar en febrero de 2018, y en un mes que ese temario estuvo en manos de ayuntamiento es imposible poder estudiar una oposición».

Grau también afirma que «optamos por el método más fácil y rápido,quizás no la más clara, aunque siempre legal, que era justificar esta compra dentro de la Feria de la Salud porque era una cuenta justificada ya abierta y en verdad queríamos extraer de dicho temario información para impartir unos cursos en los centros de salud a la ciudadanía,que al final no hemos podido hacer por falta de presupuesto».

Unas explicaciones que no han terminado de convencer al grupo socialista de Alfafar. «Transcurrido el pleno, no se entiende como se actúa por parte del concejal sin atender a los protocolos y mecanismos establecidos; cómo no se traslada al área pertinente para su gestión; cómo tras la compra de un bien municipal no es depositado en su ubicación correcta; cómo se puede dar la argumentación de que se depositará en la biblioteca municipal cuando ésta llevaba cerrada por obras desde abril de 2017. No entendemos cómo desde la finalización de la Feria de la salud el 29 de Abril y hasta el 6 de Junio esos temarios no son depositados en la biblioteca tal y como se detalla en la declaración jurada de la justificación económica», señala la edila del PSPV, Noelia García.

El PSPV también pidió la reprobación de las actuaciones tanto del concejal Eduardo Grau, como del alcalde Juan Ramón Adsuara, así como unas disculpas publicasen lo los medios de comunicación, algo que no se aceptó puesto que el PP sigue defendiendo que se actuó de forma legal.

Hay que recordar que Grau ha denunciado por atentar a su honor al PSPV por difundir un vídeo sobre esta noticia. «Tras no resolverse el acto de conciliación ahora veré con mis abogados si iniciamos procedimiento judicial», dijo.

Los grupos en contra del pleno

El resto de grupos -CS, EU, Compromís y APAE- mostraron su disconformidad a la celebración del pleno. «Estamos tratando una compra de 160 euros en un pleno extraordinario que va a costar 3.600 €, cuando esto se podría haber tratado en una sesión ordinaria», defendía el portavoz de Compromís, Joan Sorribes., quien al igual que EU,CS y APAE renuncia a cobrar la dieta. El PSPV sí va a cobrarlas dietas «pero para dedicar ese dinero a la compra de las lecturas obligatorias del IES 25 d'Abril así como obras de autores locales

y dejarlas en la biblioteca».