Catarroja está diseñando un nuevo concepto urbano más amable con las personas y respetuoso con el medio ambiente. La concejalía de Parques y jardines está repoblando la población con especies vegetales adaptadas al clima mediterráneo y coherentes con el entorno. Se han plantado decenas de árboles y arbustos en los parques y jardines y también para embellecer el paisaje urbano y combatir la polución.

Cómo explica la regidora, Empar Chulià, las alineaciones de árboles serán "como mínimo de dos especies" para que "las calles tengan una gama cromática diversa" y para crear "una compensación de plagas y enfermedades que no se transmiten entre diferentes especies".

Respetar la vegetación

"Es un camino largo, pero una vez se empieza en una ciudad es difícil volver atrás porque ahorras mucho en tratamientos", ha añadido. La base de la iniciativa es un planteamiento que trata de respetar, en la medida de las posibilidades, las necesidades de la vegetación. Por eso, todo el personal del servicio de Jardinería ha hecho un curso de especialización en jardinería ecológica.

"El entorno urbano siempre es hostil para las plantas. Los árboles están mucho cerca de las fachadas y hay que podarlos demasiado", puntualiza Chulià. Por eso, con las especies autóctonas "conseguimos un poco más de adaptación". En este sentido, hay que destacar la intervención para ampliar los alcorques del barrio del Xarco y la ubicación de una tira continua de tierra para los ejemplares de la nueva avenida de la Diputación.

Precisamente, la avenida de la Diputación -actualmente en obras de reurbanización debido a los problemas generados por las raíces de los pinos- también se ha repoblado con nuevas especies de grande tamany que sustituirán los ejemplares eliminados. El parque adyacente de Paluzié también reforzará su vegetación. Otra de las actuaciones se ha producido en la calle de la Reina, acabado de reformar y que se ha equipado con nuevo mobiliario urbano y árboles.

Un entorno adaptado a las personas

Esta perspectiva ecológica se complementa con las acciones de pacificación del tránsito y creación de itinerarios seguros peatonales y los medios de transporte no contaminantes, como las bicicletas.

Desde la concejalía de Movilidad se están creando corredores de tránsito que cruzan el municipio y que unen la estación de RENFE y el polígono con la zona cultural y universitaria de la avenida de la Diputación. Un itinerario que recórren a pie o en bicicleta una gran cantidad de personas cada día.

"Esto se complementa con la construcción del carril bici al Puerto, la mejora y el ahorro en la iluminación, y otras iniciativas para reformular la manera de entender y relacionarse con nuestro entorno", concluye el alcalde de Catarroja, Jesús Monzó.