Los alumnos de cuarto de Primaria del colegio San José y Santa Ana de Torrent han sido los primeros visitantes de la exposición Playmobil más grande de la historia en la Comunitat Valenciana, inaugurada este miércoles.

A través de catorce dioramas, los visitantes podrán contemplar recreaciones históricas como los Tercios de Flandes o las guerras napoleónicas, batallas del cine como el viejo oeste o las incursiones piratas del viejo oeste, el mundo del circo o la vuelta ciclista a España o las tradiciones más marcadas de Torrent como las fallas, la festividad de Sant Blai o los moros y cristianos.

Uno de los organizadores, Josemi Medina, de la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil ( AESCLICK), ve dificil cuantificar el número total de piezas que componen la exposición. "Es complicado porque depende de cada maqueta, pero calcula a una media 500 piezas por diorama nos podemos ir a más de 7.000 piezas y en refrencias hasta casi 15.000", explica.

Han hecho falta tres días de trabajo minucioso para elebaorar todas las maquetas, en una superficie de 1.700 metros cuadrados. "Ya no solo es poner lo elementos, sino el objetivo es crear escenas", dice Medina.

La exposición puede visitarse de forma gratuita de lunes a sábado de 9 a 14 h; domingo de 10 a 13 h; martes, viernes y sábado de 17 a 20 h. Además, la muestra estará abierta en horario de tarde el domingo 16 y 23, miércoles 26, jueves 27, miércoles 2 y jueves 3. El día 25 de diciembre, 1 y 6 de enero permanecerá cerrado. Y el 5 estará abierta solo por la mañana.