La modificación del Plan de Ordenación del Túria responde, por fin, a las demandas sociales y no a los intereses de los grandes especuladores urbanísticos.

La propuesta de modificación del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Turia responde, por fin, a los requerimientos y propuestas de numerosos agentes sociales, asociaciones de vecinos, plataformas de defensa del medio ambiente y de algunos partidos y grupos políticos, entre ellos PASIP - Podemos Paterna.

En una zona sobresaturada de superficies comerciales y en un momento en que el modelo del centro comercial se revela obsoleto e insostenible, los agentes sociales demandan, cada vez con más fuerza, un modelo de crecimiento equilibrado y alejado de los grandes proyectos especuladores y destructores del territorio que solo benefician a unos pocos a costa de los derechos, el medio ambiente y la economía del resto.

Por esto desde PASIP - Podemos Paterna apoyamos cualquier actuación para la protección de lo que debería ser ya Paraje Natural Municipal de Les Moles de Paterna. Nuestro grupo municipal presentó la propuesta de declaración del paraje natural y la de protección de las vías pecuarias que ahora permitirán su conexión con el Parque Natural del Turia. Estas propuestas fueron aprobadas por mayoría del pleno del ayuntamiento de Paterna, y posteriormente bloqueadas, en contra del mandato del pleno municipal y de los principios inspiradores del Pacte del Botanic, por el equipo de gobierno del PSPV para permitir un macroproyecto promovido por especuladores inmobiliarios que operan desde un paraíso fiscal.

La conexión del Paraje de Les moles de Paterna con el Parque Natural del Turia supone no solo la protección de un paraje de alto valor ecológico y medioambiental, sino la creación de un proyecto de cohesión e inclusión social, la defensa y puesta en valor del comercio local y la creación de empleo estable y de calidad, y la oportunidad de ofrecer a los vecinos, no sólo de Paterna o de las poblaciones limítrofes, sino también del área metropolitana de Valencia, de una zona para el ocio saludable y gratuito, y un pulmón natural absolutamente necesario en un momento en que las emisiones de CO2 son un problema más que evidente.

En esta situación de manifiesta defensa vecinal y por parte de colectivos y asociaciones, de la protección del Paraje Natural de Les Moles no se entiende la obsesión del Alcalde de Paterna por su destrucción, a favor de un megaproyecto urbanístico que no beneficia a nadie. En este caso ha tenido que ser la Conselleria de Medio Ambiente la que ha defendido los intereses de los vecinos de Paterna y la que ha oído sus propuestas.