El martes 11 de diciembre se celebraba a la sala Xemeneia en el Castell de Alaquàs la tercera edición de la conmemoración del Día Internacional de la Ciudad Educadora. Una cita anual a nivel mundial en la que un año más ha querido participar nuestro municipio. La jornada arrancó con la proyección de un vídeo resumen que dio paso a la presentación del Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia de Alaquàs.

Se trata de un documento muy participativo, puesto que son numerosas e importantes las acciones socioeducativas y los y las agentes que lo han llevado a cabo, tanto a nivel institucional como directamente desde la propia sociedad civil. Este Plan nació gracias a las acciones y experiencias que se han venido desenrollando en los últimos años desde el área Sociocultural municipal y de la participación activa de colectivos, asociaciones, organismos y entidades del municipio, que contribuyeron al análisis y aportación de propuestas.

El plan de infancia se rige por los principios básicos procedentes fundamentalmente de la Declaración de los Derechos del Niños y para garantizar su cumplimiento actúa a través de 4 ejes: promoción, prevención, participación y sostenibilidad medioambiental y protección.

Un proyecto que unifica todas las acciones que tienen relación con los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, y que además se ha convertido en una herramienta para diseñar las acciones y servicios que se realizan actualmente, al mismo tiempo que busca promover nuevas propuestas.

Este Plan ha sido avalado también por profesionales de la FEMP, Departamento de teoría de la Educación, Educación Comparada y de Métodos de Investigación de la Universitat de València así como otros profesionales libres del mundo de la educación y de la comunicación.

La sala Xemeneia, llena al completo, contó con la presencia de gran parte de los y las protagonistas que han hecho posible la elaboración del documento que ya ha empezado a aplicarse y que será efectivo durante los próximos cuatro años.

El plan, así como todas las actas de las sesiones de trabajo con los diferentes colectivos están colgadas en la web municipal, para dejar constancia de todas las fases del proceso participativo de elaboración al que ha sido sometido.

Antes de cerrar la cita, fue la Alcaldesa de Alaquàs Elvira García Campos la encargada de hacer lectura de la Carta de las Ciudades Educadoras para reafirmar la continuidad de Alaquàs como Ciudad Educadora.

Como municipio que fomenta la educación y la cultura, no faltó una buena dosis de teatro que llegó de la mano de los alumnos del grupo AMIAR la Escuela Municipal de Teatro Juan Alabau.