El Ayuntamiento de Torrent, por boca del concejal Andrés Campos, ha querido salir al paso de las acusaciones vertidas a través de un mensaje de voz que corre por grupos de whatsapp, en el que se convoca una sentada este domingo frente al consistorio para denunciar la política animal del ejecutivo socialista.

En concreto, las protectoras del municipio han hecho un llamamiento «desesperado» para protestar mañana a las 12 a las puertas del ayuntamiento, por lo que consideran un ataque al mundo animal. Así, los convocantes denuncian que el consistorio «está enviando directamente a los animales a la empresa sin pasar por el retén de la Policía Local como hasta ahora, por orden del jefe de Policía, la concejala Nadia Marín y el alcalde Jesús Ros».

En este sentido, alertan que con esta nueva directriz «nos impiden reaccionar y poder acoger a los animales antes de que los envíen a morir a la empresa del ayuntamiento».

Jaulas trampa para gatos

Además, denuncian que se «están colocando jaulas trampa para gatos, que están desapareciendo, cuando nos estamos gastando un dinero en esterilizarlos, desparasitarlos y alimentándolos».

La convocatoria y el mensaje anónimo forzó ayer una reunión entre la Policía Local, la concejala de Bienestar Animal, Nadia Marín, y el propio Campos para analizar la situación. El concejal calificó de «falsas» las acusaciones y señaló que «no podemos consentir que se cree alarma social y se ponga en tela de juicio nuestro trabajo» cuando «hemos sido el primer gobierno que ha creado una concejalía de Bienestar Animal, un consejo con voz y participación para partidos políticos y protectoras y hemos firmado un convenio con el ayuntamiento de Valencia para crear un gran refugio en Torrent, con partida destinada a comprar los terrenos de más de 12.000 metros incluida», enumeró el edil socialista.

Campos entendió las quejas de las protectoras «y que reclamen mejoras constantes» pero resaltó que «nadie nos ha comunicado nada por escrito por registro de entrada ni ha habido manifestaciones al respecto en el Consell de Benestar Animal, ni por parte de protectoras ni de otros partidos». Por ello, «no podemos abordar esta cuestión con un interlocutor, ya que se trata de un anónimo».

De todas maneras, el regidor defendió la labor municipal y aseguró que «no existe un cambio de criterio en la Policía Local respecto a la recogida de animales» y recordó que «se creó en su día el Seproa, unidad animal especializada de la Policía Local, con dos responsables, uno por turno, y con un protocolo establecido para saber qué hacer en cada momento».

Además, defendió que «el ayuntamiento debe cumplir la ley», remarcando que se especificó en los pliegos «el sacrificio cero para las contratas que quieran contratar con el ayuntamiento». En este sentido, el concejal socialista recordó que desde 2014 se han «multiplicado las actuaciones» y «se han cedido gratuitamente espacios a protectoras y entidades».