El gobierno local de Manises ha mostrado su sorpresa a la moción presentada por Ciudadanos y aprobada en Las Cortes Valencianas el pasado martes 11, en la cual solicitan la construcción de un acceso peatonal desde Manises al aeropuerto. "Nos alegra saber que se preocupan por los accesos dignos que nuestra ciudad merece, la lástima es que esa preocupación sea por el mero hecho de sacar crédito político a una propuesta que ya está iniciada por este equipo de gobierno y pendiente de la aprobación definitiva del Gobierno central", ha manifestado Jesús Borràs, alcalde de Manises en nombre del equipo de gobierno.

Desde el inicio de esta legislatura, se han mantenido diversos encuentros de trabajo con el anterior delegado del Gobierno para tratar la necesidad urgente de una pasarela peatonal que conectara de manera segura la ciudad de Manises con el aeropuerto. Ha sido desde julio de 2018, tras el atropello y fallecimiento de una persona, que se ha avanzado hacia una solución con la construcción de una pasarela.

Fruto de las diversas reuniones de trabajo mantenidas entre el consistorio de Manises y la Delegación de Gobierno, en septiembre de 2018, la delegación de gobierno trasladó a la Subdirección de Conservación del Ministerio de Fomento, la memoria técnica (Sector V-6) del borrador de trabajo denominado "Pasarela de acceso peatonal al Aeropuerto de Valencia" con indicación de tramitación de urgencia. El presupuesto de esta infraestructura es de 1,5 millones de euros.

"Actualmente, estamos a la espera de que el Gobierno Central dé la autorización a esta petición de urgencia para que en un plazo muy corto de tiempo se pueda instalar la pasarela que evite accidentes en un futuro. Así mismo nos extraña que se haya aprobado solicitar una bonificación de la tarifa, que pagamos los usuarios de Manises por ir al aeropuerto durante el tiempo en que dure la obra pues, desde principio de la legislatura, este equipo de Gobierno se ha dirigido a Ferrocarrils de la Generalitat para que se reduzca el precio", incide el alcalde.

El gobierno local asegura estar preocupado por "el desconocimiento que tienen los que han presentado esta moción de esta problemática que estamos sufriendo los vecinos y vecinas de Manises por el uso de este trayecto". "Seguimos reivindicando que en lugar de en la tarifa de zona D, el aeropuerto esté incluido en la tarifa de zona B, como el resto de Manises, pues no tiene sentido pagar más por trasladarse 300 metros desde Manises al aeropuerto que por viajar 14 kilómetros desde Manises hasta Ribarroja del Túria, catalogado como zona C", dice el ejecutivo para añadir que "con su actuación, Ciudadanos únicamente evidencia la falta de conocimiento de la situación; una decisión desafortunada que sobre todo deja entrever los intereses oportunistas y de aprovechamiento político del trabajo de otras personas".