Los paneles que marcan una parte de los límites territoriales de l'Horta Sud colocados por la Diputació de València con la denominación territorial de «l'Horta Oest» serán finalmente retirados. Así lo han confirmado a Levante-EMV fuentes de la institución provincial después de que la Mancomunitat de l'Horta Sud elevara una queja formal a raíz de ver la noticia publicada en este diario.

La Diputació había colocado cinco de estos carteles de gran tamaño con el topónimo «L'Horta Oest» en distintos puntos limítrofes de la comarca. El más llamativo estaba situado en el linde de Paterna con San Antonio de Benagéver. Tras la queja, ayer operarios de la institución taparon la palabra «Oest» del cartel, de forma que se mantiene el genérico «l'Horta» aunque en el panel todavía está rotulado el mapa incorrecto. Por ello, los carteles serán retirados en dos semanas, y sustituidos por otros correctos.

La corporación provincial ha atribuido a «un error en la transmisión de la orden de trabajo» el uso de esta terminología que genera rechazo en l'Horta, y especialmente en la comarca del sur, donde sus principales colectivos están desarrollando en estos momentos una campaña de reafirmación de la identidad con el nombre de «Som Horta Sud».

Tras la aparición de los carteles, el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa,protestó y llamó al presidente Toni Gaspar, y con el diputado de Carreteras, Pablo Seguí.