Los paneles que marcan una parte de los límites territoriales de l'Horta Sud colocados por la Diputació de València con la denominación territorial de l'Horta Oest serán finalmente retirados. Así lo han confirmado a Levante-EMV fuentes de la institución provincial después de que la Mancomunitat de l'Horta Sud elevara una queja formal a raíz de ver la noticia publicada en este diario.

La Diputació había colocado cinco de estos carteles de gran tamaño con el topónimo "L'Horta Oest" en distintos puntos limítrofes de la comarca. El más llamativo estaba situado en el linde de Paterna con San Antonio de Benagéver. Tras la queja, esta mañana operarios de la institución han tapado la palabra "Oest" del cartel, de forma que se mantiene el genérico "l'Horta" aunque en el panel todavía está rotulado el mapa incorrecto. Por ello, los paneles serán retirados, aproximadamente en dos semanas, y sustituidos por otros correctos.

La corporación provincial ha atribuido a "un error en la transmisión de la orden de trabajo" el uso de esta terminología que genera rechazo en l'Horta, y especialmente en la comarca del sur, donde sus principales colectivos están desarrollando en estos momentos una campaña de reafirmación de la identidad con el nombre de "Som Horta Sud".

Aunque la división del área metropolitana de València entre Nord, Sud y Oest (agruparía algulos pueblos de la Mancomunitat de l'Horta Sud junto con Paterna) se utiliza desde los años 80 en el ámbito estadístico de las instituciones autonómicas, es desde esta legislatura que su uso público se ha generalizado por las instituciones, ante las protestas de la Mancomunitat y numerosas entidades.

Por ello, tras la aparición de los carteles, el presidente de la Mancomunitat, Carlos Fernández Bielsa, elevó ayer una queja a la Diputació y habló personalmente con el presidente Toni Gaspar, y con el diputado proivincial de Carreteras, Pablo Seguí. Esta institución comarcal está constituida desde hace décadas por los 20 pueblos de l'Horta Sud, situados en la banda derecha del Túria, con capital en Torrent.