La Coordinadora per la Protecció de Les Moles, organización que agrupa a entidades ecolgistas, vecinales y del comercio de Paterna y la comarca, ha salido al paso de las últimas declaraciones de la Consellera de Vertebración del Territori, María José Salvador en las que acusa a miembros de su propio gobierno de hacer trajes a medida por la ampliación del PORN del Turia y le recuerdan que "ella sí se ofreció públicamente a hacerle ese traje a medida a Intu la pasada primavera manifestando que 'si retira el contencioso que tiene contra la Generalitat por la desestimación de Puerto Mediterráneo, ayudaría a que se aprobara el proyecto'".

Unas declaraciones que, según el portavoz de la entidad conservacionista, la sitúan más en gobiernos de la nefasta etapa del PP que en un supuesto gobierno del cambio. "No podemos entender que la consellera quiera ahogar a Paterna entre viales en vez de garantizar un futuro mejor abrazándola con un Parque Natural. Tampoco entendemos que defienda las presiones y chantajes de Intu que según ella 'está peleando desde hace mucho tiempo para implantarse en la Comunitat' mientras desoye a los vecinos y vecinas que llevan años luchando contra la especulación y en defensa del territorio", afirman en les Moles.

Además, el portavoz de la Coordinadora recuerda que el ayuntamiento de Paterna ya aprobó que se declarara Les Moles Paraje Natural Municipal, hace ahora más de año y medio. Por tanto, las manifestaciones realizadas la pasada primavera como las actuales "podrían estar situando a la Consellera fuera de la órbita de la legalidad y, sobre todo, fuera del espíritu del Botànic". Para el representante ecologista, estas declaraciones "resultan intolerables" por lo que considera que "el propio gobierno autonómico debería desautorizarlas o, como mínimo, obligar a Salvador a rectificar".

Desde la Coordinadora le han pedido a Salvador que haga honor a su cargo y vertebre el territorio de Paterna "en vez de actuar como comercial de la Transnacional británica". En concreto ser refieren a los accesos del barrio de Lloma Llarga, "que lleva años esperando que la Conselleria conecte el barrio con la CV35 para solucionar los graves problemas de accesibilidad y de seguridad, ya que en caso de necesidad no habría forma de desalojar el barrio".

También le exigen que aumente la frecuencia del Metro en todo el municipio de Paterna, como vienen reclamando los vecinos. En este sentido cabe recordar que la línea 2 aguanta unas frecuencias de 30 minutos a partir del barrio de Santa Rita, dejando con un servicio deficiente al Polígono Industrial Fuente del Jarro, a La Canyada y al resto de la línea que llega hasta Llíria, lo cual provoca un mayor uso del vehículo privado que conllevan atascos y retenciones en la CV35.

A estas demandas se le suman la finalización de la línea de tranvía 4 hasta Lloma Llarga para ofrecer alternativas al uso del vehículo privado a este barrio con tantos problemas de comunicación. "Como podrá comprobar la consellera, tiene mucho trabajo que hacer en Paterna de vertebración del territorio antes que soltar exabruptos que sólo ponen en evidencia su falta de sensibilidad medioambiental. "Parece ser que Salvador solo tiene oídos para Intu. En cuanto a asociaciones vecinales, del comercio, de defensa del medio ambiente o las mismas mociones que aprueba el ayuntamiento, la consellera hace oídos sordos", dice la entidad.

Por todo ello, la Coordinadora per la Protecció de Les Moles, volverá a solicitar una reunión urgente con la Consellera de Vivienda y Obras Públicas, María José Salvador, para que les explique este y otros temas que tienen que ver con el Parque Natural al que, ahora, pertenecen Les Moles.