Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Massalfassar devuelve las competencias a Morant por orden del Bloc

Carles Fontestad rectifica la decisión que tomó de forma unilateral, para evitar la aplicación del expediente abierto por su partido, y vuelve a darle al edil las cinco carteras que ocupaba hasta octubre aunque no la primera tenencia de alcaldía

Carles Fontestad y Joan Morant junto a Mónica Oltra en un acto de partido. a. m.

El alcalde Massalfassar, Carles Fontestad, ha devuelto todas las competencias al edil de su propio partido, Joan Morant, por orden del Bloc (donde militan ambos dentro de la coalición Compromís), que le abrió un expediente informativo al considerar que fue una decisión unilateral del primer edil que tomó sin contar con la dirección ni con el colectivo local.

De esta forma Joan Morant vuelve a ser concejal de Hacienda, Deportes, Juventud, Contratación y Comercio aunque el alcalde mantiene de primera teniente alcaldía a la concejala Empar Duet. Así lo manifestó Carles Fontestad en el último pleno a preguntas de los partidos de la oposición y así lo ha confirmado a Levante-EMV. «Ya he hecho el decreto donde se le devuelven todas las competencias excepto la primera tenencia de alcaldía y solo falta publicarla en BOP para que sea oficial. Así me lo ha pedido el partido y así lo he hecho», indica.

Precisamente través del BOP fue como Morant descubrió que se le habían retirado las competencias que pasaban a ser asumidas por el propio alcalde, algo que no ha ocurrido esta vez. «A mí me reunió por la mañana antes el pleno y ya me contó sus intenciones que yo celebro porque demuestra que todo lo que se dijo sobre mí y sobre mi trabajo durante su ausencia no era verdad. Ha sido un pequeño calvario que por fin ha terminado», explica Morant.

Hay que recordar que esa crisis de confianza dentro del gobierno de Massalfassar, con unb consistorio formado por cinco concejales de Compromís, dos del PSPV y cuatro del PP, comenzó el pasado 2 de octubre cuando el alcalde Fontestad se incorporó a sus funciones después de una larga baja de cuatro meses, periodo en el que fue sustituido por el entonces primer teniente alcalde, Joan Morant, también de Compromís.

Nada más llegar, Fontestad firmó una resolución en la que retiraba las competencias del que había sido su sustituto estos cuatro meses. Para ello, argumentó una «falta de confianza» ya que consideró que en su ausencia se tomaron decisiones importantes sin consultar con él y sin seguir la línea marcada en el gobierno.

Sin embargo, esta decisión tomada de forma unilateral por el alcalde no fue bien recibida dentro del Bloc de l'Horta Nord, cuya dirección pidió a la ejecutiva nacional abrir un expediente informativo al alcalde «por actuar sin consultar con el partido y en contra de la opinión del resto de ediles que forman el gobierno».

Ahora, tras esta decisión de Fontestad de restituir las competencias a Joan Morant, «entendemos que se ha cumplido el propósito por el que se abrió el expediente y que éste no se ejecutará, aunque todo tiene sus trámites y primero debe publicarse la resolución en el BOP, luego reunirse la comisión informativa y después tomar una decisión», señala.

Pese a que se ha «formalizado» la situación en el gobierno local y Joan Morant vuelve a encabezar las áreas de las que había sido arrebatado mediante decreto de alcaldía, la realidad es que este último suceso ha dejado «tocado» al ejecutivo de Massalfassar dejando patente que hay un crisis de confianza en el seno de la corporación local y en particular respecto al alcalde. Fontestad ha visto como tanto el resto de concejales como el partido no apoyaban su decisión de quitarle las competencias al edil. Un acontecimiento que se produce, además, a falta de cinco meses para acabar la legislatura y a falta aún de candidato por Compromís a la alcaldía de Massalfassar.

Compartir el artículo

stats