19 de diciembre de 2018
19.12.2018
Transporte público

FGV cierra el paso a nivel del metro en Paiporta

Culmina la intervención por la que se han colocado puertas giratorias de seguridad -Solo podrán acceder al interior los viajeros

19.12.2018 | 14:29
Estación del metro tras la reforma.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha puesto en servicio el nuevo acceso y línea de validación en la estación de Paiporta de Metrovalencia (Líneas 1, 2 y 7), trabajos que han contado con un presupuesto en 234.513,28 euros, IVA incluido. La actuación ha consistido en el vallado del acceso a la estación, por lo que, de esta forma, el paso queda limitado exclusivamente a los viajeros del metro, con lo que se reduce el riesgo de cualquier tipo de incidencia, al restringirse de manera notable el paso de transeúntes por las instalaciones.

El vallado de la estación contiene la instalación de un control de accesos (cuatro en el edificio y dos más en el acceso al andén contrario –dirección Picanya-, con la característica de que son portones giratorios antivandálicos), así como interfonos (tres más para complementar el ya existente) y cámaras de vídeo (una para reforzar el actual dispositivo instalado en el edificio y dos más en los nuevos portones giratorios), lo cual también redundará en la disminución del fraude.

Además, se ha acondicionado una marquesina en el lado de Picanya y otra en el andén del edificio principal, a la vez que se ha vallado el acceso, rodeando dicho inmueble y el andén contrario, con su prolongación hasta el paso inferior, por el que se desplazan los transeúntes a partir de ahora. El citado paso inferior permite franquear la línea ferroviaria bajo las vías y facilita la vía de acceso, tanto al cementerio de Paiporta, como a un ecoparque de reciclaje.

La empresa pública considera esta actuación como de "muy alta prioridad", tal como recoge el "Estudio sobre la situación de los pasos a nivel y pasos entre andenes de la red de Metrovalencia". Este estudio se fundamenta en una serie de indicadores que permiten planificar las actuaciones a llevar cabo en los próximos ejercicios, de una manera objetiva y contrastada. Paiporta es una estación en superficie, por la que circulan trenes de las Líneas 1, 2 y 7 de Metrovalencia, con un volumen importante de viajeros -en 2017 registró más de un millón de usuarios-, además de contar con una frecuencia de paso de trenes muy elevada y en doble vía.

Quejas por la solución

Este proyecto no era al 100% compartido por la corporación local. De hecho, hace unas semanas, el PSPV llevó al pleno una moción en la que cuestionaba que el itinerario alternativo que se ofrece a las personas que atravesaban las vías para ir a la otra parte de la ciudad, no era seguro ni accesible al tratarse de un paso inferior poco iluminado. También un grupo de vecinos protestó hace días por la solución alternativa de paso. Con todo, el gobierno local indicó que atravesar el paso subterráneo (que ha sido mejorado en las últimas semanas) es más seguro que cruzar las vías.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook