Las asambleas de la Guanyem Montcada y Acord Municipal han acordado presentar una lista conjunta de confluencia para las próximas elecciones municipales de mayo de 2019. Bajo el lema "Acord per Guanyar" ambas formaciones anuncian que se presentarán juntas para "ser una alternativa de gobierno progresista para Montcada". "Guanyem Montcada + Acord Municipal es la suma de dos espacios de confluencia política gestado por fuerzas transformadoras de la ciudad de Montcada", tal y como ellos se definen.

El acuerdo incluye que la lista estará encabezada por el secretario general de Guanyem Montcada, Manolo García, seguido del portavoz de Acord Municipal, Vicent Conejero. Ambas formaciones completarán las lista electoral alternando representantesen un proceso que realizarán en los primeros meses del año en el que también presentará la sede sita en la calle maestro izquierdo nº 6 de la localidad.

Guanyem y Acord obtuvieron el apoyo de los un amplio sector de la izquierda municipal en las pasadas elecciones sumando entre ambas 1.548 votos lo que supone una representación del 13,2 % del electorado.

Los concejales electos de ambas agrupaciones formaron parte del Gobierno local al llegar a un acuerdo con el partido socialista. Durante tres años de la legislatura han tenido la responsabilidad de gestionar diversas concejalías delegadas tanto Vicent Conejero como Manolo García, llegando a ser segundo y primer Teniente de Alcalde, respectivamente. Acord y Guanyem consideran que han promovido en esta legislatura "iniciativas de calado político" acuñando el eslogan de "La izquierda que gobiernaª.

El desacuerdo con el PSOE por la organización de las paellas universitarias les llevó a dejar el gobierno hace meses."El pacto se truncó el pasado mes de abril por la deslealtad de los socios socialistas y la falta de trasparencia en la gestión en asuntos de importancia", explican.

En el actual proceso, se ha creado una Comisión mixta formada por miembros de las dos formaciones para desarrollar el programa y las propuestas electorales así como para el diálogo con otras fuerzas políticas de la localidad dispuestas a sumarse a la confluencia.