La Mancomunitat de l'Horta Sud está impartiendo cursos de formación sobre el uso de desfibriladores, que ya aportó a los 20 ayuntamientos que la forman, con el fin de "conseguir una comarca cardioprotegida".

Un total de 57 aparatos, repartidos en función del nivel poblacional entre las localidades, pueden salvar vidas gracias a cuatro personas por municipio que trabajan en los edificios públicos abiertos al público, ya formadas. "Y todo gracias a un curso intensivo, específico y personalizado impartido por técnicos de emergencias y SAMU en dependencias de cada ayuntamiento y a las horas pactadas previamente", indican en la institución.

El presidente, Carlos Fernández Bielsa, destaca que el principal objetivo siempre es "trabajar por las personas" y concretamente "ahora tenemos una Horta Sud cardioprotegida, con lo que nos convertimos ya en una de las primeras comarcas con más desfibriladores y personas formadas, para actuar en caso de emergencia. Esa es la Mancomunitat que queremos".

La mayoría de los municipios, de hecho, ya han formado al personal destinado a manejar estas situaciones de peligro, y los que quedan lo harán en el próximo mes de enero.Se trata de un curso de unas cuatro horas de duración, y que consta de una parte práctica y otra teórica en las que se enseña, a parte del funcionamiento técnico del aparato, cómo actuar en caso de atragantamiento y parada cardio-respiratoria. Tanto en casos de adultos, como en casos pediátricos (de 1 a 16 años), como en bebés de menos de un año de vida.

De este modo, uno a uno, el personal destinado a esta especialización en cada consistorio realiza las indicaciones ante los profesionales con un maniquí bebé y un maniquí adulto, así como entre los propios alumnos... Por ejemplo, para saber realizar la maniobra de Heimlich, cómo situar a una persona en la posición lateral de seguridad o el protocolo de actuación hasta la llegada del equipo de emergencias con las mayores garantías de éxito.