El Ayuntamiento de Albal ha abierto el primer espacio para los emprendedores del municipio. Desde el miércoles está abierto en el edificio del antiguo Ayuntamiento el primer Espai Coworking que podrá acoger diferentes empresas de emprendedores de Albal, quienes compartirán un mismo espacio.

El alcalde de Abal, Ramón María, y la secretaria Autonómica de la conselleria de Hacienda y Comercio, Blanca Marín, inauguraron la sede de este Espai Coworking al que podrán acceder los vecinos del municipio.

El centro dispone de una zona común y dos despachos para reuniones. En el edificio y junto al Coworking tendrá su sede la Asociación de Comerciantes de Albal. La luz y el agua corre a cargo del Ayuntamiento y los emprendedores no pagarán ningún gasto. Está ubicado en el antiguo ayuntamiento, en la calle Santa Ana nº 8. Las personas que tengan dificultades o movilidad reducida podrán acceder por el ascensor del edificio.

El Espai Coworking se concibe como un espacio de formación y trabajo en común (coworking) para desarrollar una nueva manera de formarse y de trabajar compartiendo espacio y recursos, dirigido especialmente a los nuevos emprendedores, ofreciéndoles un lugar donde pueden trabajar sin la necesidad de hacer ningún tipo de inversión inicial.

Se trata de un espacio abierto en el que los usuarios podrán intercambiar experiencias con otros emprendedores y trabajar conjuntamente en un entorno agradable donde se fomenta la colaboración y la generación de proyectos innovadores. También hay dos despachos cerrados en los que los usuarios podrán realizar reuniones privadas para la puesta en marcha y desarrollo de sus nuevos proyectos.

La gestión del procedimiento de admisión para usar el Espai Coworking se hará a través del departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Albal. Para poder acceder tanto al servicio como a los puestos de trabajo del Espai Coworking, las personas interesadas tendrán que presentar la solicitud correspondiente en la oficina de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, indicando los datos identificativos del solicitante y del trabajo que va a desarrollar, según el modelo normalizado.

Será requisito indispensable para ser admitido que el solicitante tenga una antigüedad de al menos 6 meses de empadronamiento en Albal y que la actividad a desarrollar tenga o vaya a tener su sede social en el municipio de Albal. La concesión de admisión se hará para un período de 12 meses con 2 prórrogas posteriores de 6 meses.Apuesta de Albal por generar empleo

El gobierno de Albal apuesta por realizar acciones dirigidas a reducir el desempleo en el municipio. En estos cuatro años, desde el año 2015, se ha reducido el paro en el municipio en 400 personas, sólo en el último año se ha reducido el número de desempleados en un centenar de personas. Pero, como explicaba el propio alcalde en la inauguración "nunca estaremos satisfechos mientras un albalenc esté en la lista del paro", y añadió que con la apertura de este Espai Coworking "damos un paso más para promocionar el emprendimiento en el municipio".

La secretaria autonómica Blanca Marín, durante su discurso felicitó al municipio de Albal por esta importante iniciativa para potenciar el emprendimiento entre los vecinos y vecinas "el Ayuntamieto de Albal ha sabido apreciar que la financiación y el miedo al fracaso están limitando el número de iniciativas emprendedoras y ha planeado un medio de apoyo a las personas emprendoras de este municipio en una acción de promoción económica que es fundamental para crear riqueza y bienestar para sus ciudadanos".

Al tiempo Blanca Marín recordó que "el Plan de Acción para la Transformación del Modelo Económico del Consell ha incluido entre sus objetivos prioritarios la consolidación de la cultura del emprendimiento, y el fortalecimiento de las relaciones entre el sistema eductivo y el productivo, que sin duda va a favorecer el crecimiento de iniciativas emprendedoras, cun una base sólida, que puedan competir en el nuevo entorno globalizado y tecnológico".

Una de las acciones que se desarrolló este año fue la feria de empleo. Más de 500 participantes, dirigido a los jóvenes y desempleados del municipio. Más de 50 ofertas reales de 15 empresas del municipio y la comarca durante la jornada. Sesiones prácticas para aprender a buscar empleo y el autoempleo. Ser un emprendedor. Todos los participantes salieron muy satisfechos.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento de Albal se ha facilitado que más de un centenar de personas han encontrado empleo gracias al Ayuntamiento. Han trabajado en los diferentes programas municipales de generación de empleo. Brigada de obras, residencia€ También los jóvenes han accedido a su primer empleo con distintos programas como EMPUJU o la Dipu te beca. Muchos de nuestros jóvenes han podido iniciarse en el mundo laboral a través de estos trabajos en el propio Ayuntamiento.

Otra de las actuaciones es impulsar el nuevo sector industrial del municipio para atraer empresas al municipio que generen empleo. Es una de las prioridades del actual Gobierno municipal, y como señala el alcalde, Ramón Marí, "hemos puesto a la venta nuestras parcelas municipales, porque es fundamental el desarrollo de la nueva zona industrial para atraer al municipio a empresas que son las que generan empleo y que el mismo sea de calidad"