El municipio de Alboraia celebró unas jornadas sobre la "Compra Pública de Innovación", una forma de contratación pública dirigida al fomento de la inversión en innovación y la mejora de los servicios con soluciones innovadoras proporcionadas por empresas del entorno, preferiblemente.Durante la Jornada, los y las participantes en la mesa de debate trataron temas relacionados con la compra pública de innovación con ejemplos prácticos para la mejora de los servicios públicos en ayuntamientos y otras administraciones.

Además de los procedimientos innovadores de la ley que permite esta nueva contratación pública, Alboraia expuso algunos de los retos a los que se pretende dar solución mediante este sistema. Inmersa como está la comarca en la protección de la huerta, "para Alboraia es fundamental invertir en innovación en ella y encontrar soluciones, por ejemplo para la mejora de la productividad de la chufa, o la búsqueda de nuevos mecanismos ecológicos para la gestión de residuos plásticos de origen agrícola para reducir su impacto medioambiental, o incluso el desarrollo de nuevos materiales más ecológicos que los sustituyan", explican fuentes municipales.

El evento contó con la presencia de Antoni Gaspar Ramos, el presidente de la Diputación de Valencia, y Miguel Chavarría, alcalde de Alboraia, además de Yolanda Cárcel en representación de la Agencia Valenciana de Innovación, Plàcid Madramany del Consorci de la Ribera y María Pilar Batet, jefa del servicio de Contratación y central de Compras de la Diputación de Castellón.

Al acto asistieron representantes de empresas innovadoras y de investigación relacionadas con la industria agro alimentaria, así como de empresas productoras de plásticos. También representantes de la DO chufa de Valencia, entre otros, con quienes se entabló un diálogo muy interesante sobre las posibilidades de colaboración público-privada en innovación y en el desarrollo de productos que aporten soluciones a necesidades claramente identificadas por los municipios y en cuya detección es fundamental la participación ciudadana y de muchos y diversos agentes sociales. La Jornada finalizó con un acto de clausura en el que intervino el Secretario Autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero.